miércoles, 29 de agosto de 2012

Roland JD800: reparando botones

Todo buen visitante de este blog conocerá mi Roland JD800 personalizado al cual sometí a una operación radical dado su dramático problema con la cola de las teclas. Tras dicha intervención, el sintetizador ha funcionado excelentemente bien hasta hace unos meses, momento en el que algunos de sus pulsadores, concretamente los cursores, comenzaron a fallar para, al poco tiempo, dejar de funcionar por completo. Desde entonces he estado buscando el tiempo y la motivación suficientes para darme a solucionarlo, algo que por fin he podido llevar a cabo hace unos días.


Tras asegurarme de que limpiar los contactos no era suficiente y que los botones definitivamente habían muerto, recurrí a un vídeo que publiqué en este blog hace un par de añosLas piezas dañadas son, como digo, las correspondientes a los cursores, cuyas placas se pueden ver en la siguiente imagen:

[foto superior: placa con los cursores Yes/No; foto inferior placa con los botones de presets (funcionando correctamente) y los cursores izquierda/derecha y Page Up/Down dañados]


[placa con los botones de presets y cursor: conviene aprovechar el desmontaje para limpiar también el resto de botones, muchos de los cuales van montados en bloques de cuatro]

En el vídeo recomiendan el pulsador de referencia SKHHAKA010 que podéis encontrar en Mouser por 0,215 € la unidad, pero yo acudí a mi tienda de confianza con una de las placas y conseguí el mismo repuesto a un precio, si bien algo mayor, igualmente ridículo. Más tarde me percaté de que los pulsadores originales son de dos patas y los nuevos de cuatro, pero veremos que tampoco se trata de un problema demasiado grave.


El proceso para reemplazar estos pulsadores es muy sencillo: basta con desoldar los dañados y sustituirlos por los nuevos. Para esto, uno de los mejores recursos que he encontrado es el de la malla para desoldar, que, para quien no la conozca, consiste en una malla trenzada de cobre que se debe colocar sobre la zona a desoldar y sobre la que se debe aplicar el soldador caliente. Así, la malla absorbe el estaño original, extrayéndolo del circuito muy limpiamente, permitiendo acceder con facilidad a la pieza que queremos quitar.

[En estas imágenes se puede ver la placa de control pequeña por detrás, donde son sólo dos las soldaduras que hay que quitar dado que, como he dicho antes, los botones originales sólo llevan dos patas en lugar de cuatro]

La solución para poder después soldar los nuevos contactos pasa por amputar dos de sus patas (de forma alternativa) de manera que se pueda encajar en la placa en posición diagonal. También hay que asegurarse de que los pulsadores quedan lo suficientemente encajados en la placa como para que luego, al poner los botones, estos no queden demasiado presionados, lo que podría resultar en que queden permanentemente pulsados.


Una vez terminado este proceso sólo queda volver a atornillar las placas en su sitio y probar el sintetizador. En mi caso fue un éxito con todos y cada uno de los botones y ahora por fin puedo volver a pulsar el botón YES cuando me pregunta Save Preset?


No hay comentarios: