jueves, 12 de enero de 2012

NAMM 2012: Las nuevas MPC de Akai

Akai anunció la semana pasada que para el próximo NAMM presentaría tres nuevas máquinas pertenecientes a su familia MPC. No contentos con eso, en los últimos días ya han adelantado al menos dos de estos aparatos, la MPC Renaissance y el pequeño controlador MPC Studio.

MPC Renaissance

Se trata de un controlador hardware que se combina con un secuenciador software (de forma similar a como lo hace NI Maschine) para, de forma conjunta, ofrecer todo el potencial de sus clásicas MPC y mucho más. El controlador ofrece 16 pads retroilumindados sensibles a presión, 16 knobs, un display abatible y numerosas funciones clásicas de sus anteriores modelos. Además posee entradas y salidas de sonido y MIDI, dado que puede funcionar también como interface de audio USB 2.0.


En cuanto al software, se trata de un completo secuenciador de 64 pistas con soporte para VST, AU y RTAS que viene acompañado de una librería de sonidos de 6 Gb de espacio y es compatible con todos los formatos de archivo de los modelos anteriores de Akai. Se espera que tanto su precio como su fecha de disponibilidad se anuncien durante el NAMM 2012. Más información en la web de Akai Pro.



MPC Studio

Otro controlador en la mísma línea pero algo más modesto en cuanto a prestaciones, ya que este no incluye interfeace de audio ni tantas funciones. Al igual que su hermano mayor, su función es la de servir como controlador del software anteriormente mencionado (también incluido) y para ello consta, también de 16 pads luminosos y sensibles pero sustituye los 16 potenciómetros asignables del Renaissance por 4 novedosos knobs planos sensibles al tacto (que me recuerdan ligeramente a las ruedas de los iPod) que, según Akai, están llamados a revolucionar este sector por su gran respuesta.


Este controlador se presenta con un tamaño sensiblemente menor y recuerda enormemente al MPC 500 pero con un aspecto mucho más moderno. Al igual que con el modelo anterior, habrá que esperar al NAMM para conocer su precio y fecha de disponibilidad. Más información en la web de Akai Pro.



Por último mencionar que falta un MPC por presentar, el MPC Fly, del que sólo se sabe que está orientado a funcionar con iPad 2, por lo que muy probablemente se trate sólo de una versión software del controlador acompañada seguramente de una versión reducida del secuenciador que viene con estos. En cualquier caso tendremos que esperar hasta la próxima semana para conocer su aspecto y funcionalidad.

Vía Gearjunkies y Synthtopia

No hay comentarios: