domingo, 1 de enero de 2012

¡Adios 2011!

No quisiera comenzar el año sin antes despedir el anterior mecionando algunos de los sucesos a los que hemos asistido durante estos últimos doce meses desde este blog. Sucesos que, como ya he hecho en ocasiones anteriores, quisiera clasificar por categorías dado que han sido muchos los frentes que he procurado abarcar durante el 2011, doblando el número de artículos respecto al año anterior.

Máquinas

Destacaría Tempest por encima de todas las que han sido lanzadas al mercado durante este año, dado su espectación previa, su carácter retro, su polivalencia y la gran impresión general que parece haber causado entre el público. Presentada durante el NAMM Show de principios de año, no fue hasta finales de verano que saliera a la venta, mientras nos bombardearon durante todo el año haciendo babear a casi todo el mundo.



Buena espectación despertó también el último workstation de Roland, el Jupiter 80 que, tal como se veía venir no guarda más relación con el mítico Jupiter 8 que su nombre y los colores de algunos de sus botones. No obstante resultó ser un aparato muy bien recibido gracias a su versatilidad y buen tratamiento sonoro, aunque personalmente no veo que sea mas que una serie paralela a los Fantom y los Juno actuales. ¿Asistiremos durante el 2012 al nacimiento del Jupiter 60?


También Korg se apuntó este año un tanto en lo que a workstations se refiere, y en lugar de continuar con la serie del M3 presentó un nuevo concepto más cercano al de su mítico Oasys con el Korg Kronos, un equipo de grandes prestaciones y con la posibilidad de cargar en él modelos y sintetizadores virtuales completos como el Polysix o el MS-20 de su serie Legacy. El otro gran producto de Korg durante este año ha sido sin lugar a dudas el Monotron, una sencilla pero práctica caja de ritmos analógica que ha despertado la pasión de muchos.


Otros aparatos destacables de este año fueron el M-Audio Venom, un sintetizador flexible y asequible con un gran sonido, Arturia Spark, la flamante caja de ritmos híbrida, el polifacético y ambiguo Teenage Engineerig OP-1 y la serie de workstations asequibles de Yamaha MOX entre otros.

Al igual que durante el año anterior, ha sido el mundo de los modulares el que más movimiento e interés ha despertado siendo numerosos los módulos y gadgets presentados así como el de nuevas empresas aparecidas. En este aspecto, y por resumir un poco, quisiera quedarme con sólo dos cosas para destacar. Por un lado el Macbeth Vortex Mk1, al que le he otorgado un particular interés y seguimiento durante casi todo su proceso constructivo, y el documental I Dream Of Wires: The Modular Synthesizer Documentary, todo un hito en lo que respecta al mundo del sintetizador modular que todavía está en desarrollo.

Software

Aquí ha sido Native Instruments la empresa que ha reventado el mercado este año con sus jugosas novedades, desde Kontact 5, hasta Komplete 8 pasando por Razor, Damage, iMaschine para iOS e incluso su reciente Skanner. De cerca le ha seguido, tanto en cantidad como en calidad, Arturia con su ya mencionado Spark, sus actualizaciones 2.5 para Prophet-V y CS-80V y el más reciente Oberheim SEM-V. A nivel particular quisiera destacar las creaciones siempre increibles de HG Fortune y de m-RGT. El primero, en un alarde creativo sin precendentes ha conseguido desarrollar nada menos que 6 sintetizadores software a lo largo de este año, entre ellas Serenity, Ultra Swamp 2011 y Scapes Wizard 2. Mientras, el recién llegado m-RGT ha creados dos de los generadores sonoros más apaubullantes del momento, Psybox y Ambitron.




Apps para iOS

El 2011 ha sido en muchos sentidos el año de los tables y en especial el del iPad. Muchas han sido las apps para Ipad que han despertado mi interés durante este año, no sólo por su inmediata aplicación en mi estudio al haber adquirido uno, si no por los significativos avances que se han ido produciendo en este tipo de dispositivos respecto al campo de la música. A lo largo de este año muchas aplicaciones han pasado de ser meros juguetes a convertirse en herramientas de carácter semiprofesional con la implantación de funciones como el background music o el virtual MIDI, al igual que con la aparición de gadgets capaces de expandir sus funcionalidades comunicativas. En cualquier caso, aquí va mi lista personal de apps destacadas: como sintetizadores mis favoritos han sido Moog Animoog, Sunrizer y Addictive Synth, mientras que Audanika SoundPrism y Genome MIDI Sequencer me parecen los más potentes a nivel de control. También cabría hacer mención especial de Garage Band y FL Studio Mobile como pequeñas pero potentes workstations que espero sigan evolucionando.


Desapariciones

Lamentablemente este ha sido también un año cargado de desafortunadas desapariciones dentro del mundo de la música y la electrónica, desde el pionero Milton Barbbitt y el fundador de Korg Tsutomu Katoh a principios de año hasta Steve Jobs y Dennis Ritchie en lo más concerniente con la computación. En el plano creativo, han sido los nombres de Conrad Schnitzler y Barry Craig (A Produce) los que más me han pesado junto con el reciente fallecimiento de mi muy querido Richard Lainhart hace apenas tres días y del que tengo también un breve artículo preparado.

The Blue_Room

Poco ha sucedido durante este año en mi estudio, salvo por la aparición del iPad 2 y sus consecuentes apps y gadgets (una estupenda Lexicon Omega junto al camera connection), la (lenta pero segura) evolución de mi sistema modular MOTM y el secuenciador Doepfer Dark Time. En el tintero me quedan algunos cacharros DIY por terminar de construir como el MFOS Ultimate y su Expander y algún módulo para el MOTM. En otro orden instrumental también se incorporaron a mi paleta sonora el genial Sonic Forest y un Ebow Plus junto a una hermosa guitarra eléctrica Washburn N2 Nuno Bettencourt que pronto enseñaré por estos lares.



Por otra parte, y ya más relacionado con mi obra sonora, avanzar que pronto tendré un buen número de novedades disponibles. Mis planes de publicar un nuevo álbum durante este pasado año se acabaron viendo retrasados pero sí verán la luz muy pronto. Sólo decir que de cara al 2012 tengo programada la publicación no de uno ni dos nuevos trabajos, si no de al menos 4 a lo largo del año, siendo uno de ellos colaborativo. Por último mencionar también la publicación hace pocas semanas del recopilatorio Aftermath of a quantum nature, disponible de forma gratuita desde el website de ad21Music, como fruto de la excelente experiencia de haber compartido sello discográfico con mis buenos amigos Max Cobacho y Bruno Sanfilippo durante este último año.

Para finalizar, anunciar que en pocos días publicaré el vídeo de mi ya habitual improvisación de año nuevo, titulada en esta ocasión Mimas. Os animo a que estéis atentos porque creo que merece la pena ;)

No hay comentarios: