domingo, 30 de octubre de 2011

76 Synthesizer para iPad

76 Synthesizer es el curioso nombre de un sintetizador monofónico de aire retro que acaba de lanzarse para iPad. Sin embargo ha tenido que pasar casi un año desde que se anunciara, cuando su creador, un diseñador sueco llamado Jonas Eriksson, publicó algunas fotos de lo que pretendía construir:


Quizá por el excelente aspecto que presentaba ese prototipo o por la ausencia de noticias sobre su lanzamiento, 76 Synthesizer fue tachado de vapor-ware casi desde el principio. No obstante aquí está, por fin, con un aspecto bastante fiel al del prototipo inicial y con unas especificaciones y un sonido bastante atractivas para su pequeño precio inicial.


Características principales:
  • tres osciladores con formas de onda sine, sawtooth, triangle y square, donde uno de los cuales puede convertirse en LFO para modular el filtro
  • Filtro controlado por voltaje
  • Envolvente ADSR
  • Efecto glide
  • Dos touch pads para controlar el pitch y la modulación
  • Touch pad de tres octavas por nota con 9 escalas distintas
  • Dos motores de efectos simultáneos con tipos diferentes: reverb, phaser, flanger, chorus, overdrive, delay, tremolo y vocoder
  • Ocho presets diferentes escribibles


Aunque cuenta con unas especificaciones relativamente modestas, dada su monofonía, minúsculo banco de sonidos y la ausencia de midi, no lo es tanto respecto a su sonido, que gracias a sus tres osciladores suena bastante grueso y se puede embellecer bastante con efectos, fiel al aire vintage que el autor ha pretendido transmitir con un apariencia. Aún con todo no esperéis un gran sintetizador con miles de opciones, si no que más bien se trata de un ejercicio de estilo que, me temo, aún está en pañales y por afinar un poco. Su autor, por cierto, es quien también diseñó el interface de DM1 Drum Machine.

76 Synthesizer está disponible desde la AppStore a un precio introductorio de 1,59€/1,99$, la mitad de su precio habitual. Más información en el website de Never Be Normal.

Vía Matrixsynth

No hay comentarios: