miércoles, 7 de septiembre de 2011

Steve Roach - Quiet Music: The Original Collection

Steve Roach reedita Quiet Music, uno de sus primeros trabajos y todo un clásico dentro del género ambient, en una edición de tres discos que cubre, por fin, todo el material de la edición original.


Quiet Music, considerada desde hace años como una de las obras cumbre del ambient, fue uno de las primeros discos importantes de Roach. Compuesto por una colección de piezas profundamente meditativas grabadas entre 1983 y 1986 se editó en el sello Fortuna Records como tres álbumes independientes en cassette durante 1986, formando una trilogía que todavía hoy sigue siendo un muy deseado objeto de coleccionismo entre sus fans. Una edición con el mismo título pero distinta cubierta vería la luz en el año 1988 en formato CD, con una buena selección de las piezas originales pero dejando fuera gran parte de material. Este mismo disco se reeditaría en 1999 remasterizado y en formato de doble CD incluyendo dos temas más de la trilogía original junto con un tema inédito de la época titulado Quiet Canon que podéis escuchar a continuación:



Esta nueva edición, recién publicada, ahora ya desde el sello Projekt, se presenta como un triple CD con más de 3 horas de música con absolutamente todo el material original (incluido el misterioso Quiet Canon), en el orden de las cintas de cassette, con su sonido remasterizado y el arte original. Queda así plasmada por fin en formato digital una obra que, pese a tener ya 25 años a sus espaldas, sigue resultando fresca en su concepto y atractiva por su sencillez y claridad sonora. Quiet Music es un trabajo compuesto por temas largos y estáticos, hasta cierto punto minimalista aunque a la vez cargado de sentimiento y belleza que a lo largo de los años ha servido tanto para sonorizar documentales como para ambientar cursos de yoga o amenizar tratamientos en hospitales infantiles. Aunque me distancio de todo eso de los usos terapéuticos de la música, recordemos que esta obra salió en plena moda del New Age, por lo que ha ganado cierta reputación en determinados ámbitos a lo largo de su historia y no es poco lo que puede leerse sobre él en este sentido. No obstante, sí es cierto que resulta ser un compañero estimulante para darse a la relajación y la meditación. Aquí otro tema, Something In Tears, perteneciente al segundo CD:



Sin ser este uno de mis discos favoritos, sí lo recomiendo vivamente a quienes deseen introducirse en la obra de Steve Roach y en el género ambient, bien por ser un trabajo razonablemente accesible, bien por sus potenciales usos o porque sencillamente es un disco agradable y tranquilo que merece la pena escuchar. Para los amantes del ambient (como yo), fans de toda la vida (como yo) y coleccionistas empedernidos (como yo) es, sin duda, un disco a tener cerca.

Os dejo aquí una buena reseña sobre Quiet Music por Richard Gürtler desde Relaxed Machinery. Más información en el website de Steve Roach

No hay comentarios: