sábado, 27 de agosto de 2011

Michael Stearns - Encounters

Encounters es el título de un álbum de Michael Stearns grabado en 1988 y todo un clásico tanto de la música ambient como de la electrónica en general. Es además una de las obras más emblemáticas de su autor, quien a fecha de su publicación ya había acariciado la fama con otros imprescindibles trabajos como Planetary Unfolding (1981), Lyra Sound Constellation (1983) o la banda sonora para el documental de Ron Flicke Chronos (1985). Este artículo, por lo tanto, más que una reseña es una recomendación personal de uno de mis discos favoritos, uno que, por alguna curiosa razón gusto de escuchar en estas fechas veraniegas, especialmente cuando dispongo de tiempo para sentarme a leer alguna novela de ciencia ficción en el silencio de la noche que sólo los grillos o el ventilador pueden romper.


Encounters es un trabajo que propone una narración musical en torno a los fenómenos OVNI y lo que podría suponer un contacto con algún tipo de inteligencia extraterrestre, tema que por aquel entonces todavía estaba muy de moda. Para ello construye lo que casi podría ser una banda sonora para determinadas escenas, con títulos muy específicos, del proceso de un supuesto encuentro de este tipo mediante el particular lenguaje sonoro de su autor. Un lenguaje que, por su tema, podría haber resultado oscuro y abstracto, pero que por el contrario nos muestra un Stearns cómplice de las melodías, las armonías y una nutrida colección de complejas atmósferas de carácter onírico que bien podría rivalizar con la obra de John Serrie, Robert Rich e incluso por momentos con el Jean Michel Jarre más planeador e íntimo. Aquí una muestra con el tema que abre el álbum, Encounter (Awaiting the Other):



En este álbum nos encontramos con temas realmente épicos como Within (Choir Of The Ascensing Spirit) y Procession (Sacred Ceremony), muy en la línea de lo que después haría para la banda sonora de Baraka (también de Ron Fricke), momentos inquietantes como con Craft (Dimensional Release) o Dimensional Shift (Across The Threshold) que logran recrear atmósferas de fuera de este mundo y definitivamente temas totalmente gloriosos como Star Dreams (Peace Eternal), la impresionante pieza que cierra esta obra y por la cual descubrí este disco. Pese a la presencia masiva de los sintetizadores, no podríamos hablar de un trabajo púramente electrónico, ya que abundan también las grabaciones de campo y los samples, lo que contribuye a definir espacios y texturas orgánicos e imposibles que enriquecen enormemente la obra.

Stearns, aún sin guardar similitud alguna con la obra de John Williams, logra con este trabajo evocar escenas de la película Encuentros en la Tercera Fase de Steven Spielberg y consigue transportar al oyente a momentos y lugares fuera de la rutina diaria. Un trabajo en definitiva que logra seducir por igual tanto a iniciados como a profanos del género space ambient, el new age y la música electrónica,

Encounters es un disco fácil de encontrar en casi cualquier tienda online o a través de Ebay, aunque también puede obtenerse en formato de descarga digital desde Amazon por 8.99$.

No hay comentarios: