lunes, 11 de julio de 2011

Un vistazo al Fairlight CMI-30A

La idea de resucitar, renovar y volver a sacar a la venta el Fairlight CMI-30A sigue en marcha, pese a tenerlo todo en contra dado su extremadamente alto precio (20.000$ australianos). Para demostrarlo, su creador, Peter Vogel, ha presentado en estos días un nuevo vídeo explicando y demostrando algunas de las características más destacables de este viejo mito de la síntesis y el sampling:



El Fairlight CMI-30A es una imitación casi exacta (aunque sustancialmente mejorada) del clásico Fairlight CMI, quien revolucionó el concepto del sampler permitiendo editar gráficamente la forma de onda del sonido con el que se está trabajando. Entre sus increibles características destacaba, además, la posibilidad de hacerlo mediante un lápiz óptico directamente sobre la pantalla. Para más información sobre las características de este nuevo modelo conmemorativo os remito al artículo que escribí cuando se presentó el prototipo Fairlight CMI-30A en el NAMM de este mismo año.

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, no entiendo muy bien la motivación de resucitar esta máquina en hardware, por espectacular que resulte, dado su ridículamente elevado coste, habiendo tantas alternativas sobre la mesa capaces de ofrecer similares resultados tanto sonoros como a nivel operativo. Creo que cualquier buen nostálgico adinerado se habría conformado con una buena aproximación por la mitad de este precio, incluyendo su propia app para iOS el Fairlight Pro. Veremos qué sucede cuando salga definitivamente a la venta...

Más información en el website de Fairlight CMI

Vía Matrixsynth

No hay comentarios: