jueves, 21 de julio de 2011

Controlando dos sintetizadores desde un iPad

Con la reciente adquisición de un iPad (hace apenas un mes) me he dado a probar y experimentar con algunas de las apps de las que hablado en este blog a lo largo de los últimos meses. Para muchas de ellas he estado preparando algunas pequeñas demos que pretendo compartir aquí de forma conjunta. No es el caso, sin embargo, de la app de la que quisiera hablar hoy, que por su importancia creo que merece un artículo dedicado.

Se trata de TouchOSC, el cada día más popular controlador midi multitáctil que permite construir y usar superficies de control mediante su sencillo (quizá demasiado) editor java. Editor que debe ser usado, eso sí, en un ordenador para luego subir al iPad dichas plantillas, de manera que la app en el tablet es básicamente el controlador en sí. Desde el editor podemos incluir numerosos tipos de controles, como faders, knobs, botones, etc y asignar cada uno a un parámetro de control CC con un rango o comportamiento determinado y también un canal. Esto último es lo que he aprovechado estos días para probar una idea que llevaba en mente: ver si podía controlar más de un sintetizador desde una misma plantilla.

Esta idea, como podréis ver en el siguiente vídeo, es efectivamente posible gracias al sencillo interface midi que poseo, un ESI Miditerminal M4U, que proporciona 4 entradas y 4 salidas midi y conexión USB, lo que, al ser conectado al iPad mediante un adaptador Camera Connection Kit me ofrece la posibilidad de dirigirme por cualquiera de los 4 puertos (de salida en este caso). Así, tras crear una plantilla muy sencilla que se compone de un mini teclado (apuntando al canal 1) y dos pads XY (apuntando al canal 2), probé a conectar dos de las salidas midi a dos sintetizadores, el Novation Nova y el DSI Mono Evolver, los cuales configuré para recibir sólo por los canales 1 y dos respectivamente. He aquí el resultado:



Dado que sólo era una prueba, reconozco que el resultado sonoro es bastante cutre, así como la plantilla, que fue creada deprisa y corriendo a base de reciclar componentes de otros layouts, pero la idea me parece particularmente interesante por lo que puede implicar, por ejemplo, de cara a un directo, de forma que se pueda manipular simultáneamente el sonido de dos (o más) máquinas distintas desde una misma superficie personalizada para ciertos parámetros que podrían variar en función del tema o la sesión a realizar en cada momento.

En realidad es algo que ya se podía hacer perfectamente desde un ordenador o un portátil tanto en estudio como en directo, pero creo que la ventaja implícita en esto es la extrema portabilidad que ofrece un artefacto como el iPad, el acceso multitátil y la comodidad de usar plantillas totalmente personalizadas con acceso inmediato. Por cierto, para los reticentes con Apple, mencionar que esta aplicación existe también para Android.

Más información sobre TouchOSC en Hexler.net

No hay comentarios: