jueves, 16 de junio de 2011

Artikulator

Ayer se presentó Artikulator, una nueva herramienta para iPad que conjuga síntesis con la capacidad de pintar sobre la pantalla táctil, de manera que podemos sonorizar sencillas representaciones gráficas. La aplicación, más próxima casi a un juego infantil, propone una aproximación a la música desde una perspectiva más experimental, libre y fluida, salvando todo tipo de limitaciones a la hora de componer.


Según sus autores, Artikulator está inspirada principalmente en el Upic, un sistema computerizado diseñado a finales de los 70 por Iannis Xenakis que permitía dibujar sonidos a modo de partitura alternativa, algo muy apreciado entre los artistas relacionados con la Música Concreta y que de forma similar se vería después adaptado al mundo del sampling en los sistemas Fairlight CMI. Una buena representación de lo que se propone con esta aplicación sería la adaptación gráfica que realizó Rainer Wehinger sobre la composición Artikulation de György Ligeti que se puede apreciar en el siguiente vídeo y que sirvió también como fuente de inspiración para el desarrollo de esta nueva App:



Tengo la sensación de que esta aplicación, tal como se muestra en la demo del principio, parece bastante infantil y chorra y me gustaría que evolucionase a algo más similar a lo del vídeo de Ligeti, con la posibilidad de contar con varias pantallas enlazadas una tras otra permitiendo alargar la duración de las "composiciones" y ofreciendo algún tipo de cuantización (o no) tanto para las notas como para el tempo. Quizá veamos alguna actualización en este sentido con el tiempo.

Artikulator ya está disponible desde la AppStore al precio de 3,99€/4,99$. Más información en el website de sus creadores P.W. Worm & Co. & Sons. Para más información sobre este tipo de representaciones musical recomiendo la lectura del siguiente artículo titulado Grafismo musical en la web Sinfonía Virtual.

Vía Synthtopia

No hay comentarios: