martes, 24 de mayo de 2011

Dirk Serries Microphonics XIX

Dirk Serries, el artista de la escena ambient conocido durante muchos años como Vidna Obmana, acaba de publicar su segundo trabajo sin pseudónimo, Microphonics XIX, donde compone e interpreta desde un enfoque más acústico, personal y orgánico de lo que suele hacer habitualmente. El trabajo, principalmente basado en improvisaciones, recoge gran parte de su actuación en directo del 11 de diciembre del pasado 2010, y será editado por Tonefloat en tres ediciones de vinilo en color dorado, blanco y plateado, limitadas a 100 copias de cada color.

Junto a dicho lanzamiento, Serrie se embarca en una pequeña gira de apenas un mes llamada Microphonics Tour 2011, que lo llevará a actuar en pequeños clubs y galerías de arte a través de media Europa, en la que, además de presentar y vender ejemplares de su trabajo, se dejará llevar de nuevo por los efluvios de la improvisación a manos de una guitarra eléctrica y un conjunto mínimo de pedales que combinan efectos y amplificadores. El resultado es similar a lo que se puede apreciar en el siguiente vídeo que él mismo ha publicado estos días como anuncio de la gira:



Con un toque que me recuerda profundamente a la obra de Jeff Pearce o incluso a Robert Fripp, esta nueva etapa creativa que el artista belga empezó a desarrollar por el año 2008, parece mantenerlo distante del tradicional mundo sonoro de sintetizadores y atmósferas densas que caracterizaba a Vidna Obmana, faceta de la que, según anunció allá por el 2007, pretendía alejarse y dar por finalizada tras 24 años de trabajo ininterrumpido. Su trabajo, ahora ya con su propio nombre, se enfoca a un repertorio de piezas únicas apoyadas en una instrumentación mínima que pretende explotar los recursos sonoros de la sala en la que realiza sus actuaciones.

Como gran seguidor de su obra desde hace años, lo mismo que de los artistas mencionados a quienes me recuerda, no puede si no interesarme gratamente este nuevo rumbo. Lástima que ninguna de sus actuaciones caiga ni remotamente cerca. Aquí otra interesante actuación suya, Microphonics XI, durante su gira del pasado año:



Más información en el website de Dirk Serries.

Vía Synth Me

No hay comentarios: