lunes, 4 de abril de 2011

SynthTronica para iPad

SynthTronica es una nueva y vistosa aplicación musical para iPad que se caracteriza por aportar una gran flexibilidad interpretativa gracias al control multitáctil del popular producto de Apple. Capaz de ofrecer control sobre 11 filtros distintos de forma simultanea, esta pequeña aplicación presume de usar un motor de síntesis de modelado espectral, es decir, la generación de sonidos mediante el tratamiento de formantes, de manera similar a como trabajan los vocoders. Dependiendo de las formas de onda utilizadas, esto permite proporcionar resultados bastante complejos e interesantes, con un toque diferentes a lo que podemos escuchar habitualmente mediante la síntesis sustractiva. Una pequeña demo de su superficie de filtrado:

SynthTronica viene acompañado de 92 presets que van desde pequeños loops hasta emulaciones analógicas y sonidos vocales, muchos de ellos basados en formas de onda complejas que recuerdan ligeramente a máquinas como el Korg Wavestation o el Ensoniq Fizmo. El propio sintetizador propicia, además, el intercambio de sonidos creados por los usuarios mediante la importación y exportación de nuevas formas de onda.



Cuenta con dos modos de interpretación, una en forma de teclado y otra en forma de matriz o rejilla con más de 70 tipos de escala distintos, permitiendo además dejar notas sonando en modo latch, lo que puede generar pequeños loops con las formas más complejas. Aparte de la ventana de control táctil, también permite hacer un seguimiento visual e incluso editar los formates de un sonido mediante un visor espectrográfico. Las sesiones pueden ser grabadas e incluso mezcladas en distintas pistas mediante overdub para después generar archivos de audio con ellas en formatos wav o aiff de 16 y 24bits. También permite copiar y pegar el audio generado entre distintas aplicaciones compatibles con iOS.



SynthTronica puede obtenerse desde la AppStore al precio de 4,99$ en su reciente versión 1.0.2, y un precio más que razonable para una aplicación que promete diversión y experimentación como pocas. Más información desde el website de LeisureSonic.

Vía Matrixsynth

No hay comentarios: