lunes, 4 de abril de 2011

Rumores y filtraciones para el MusikMesse 2011

Se acerca el certamen Musikmesse de este año y con ello la habitual rumorología entre medios, usuarios y fabricantes de los días previos. Quisiera repasar brevemente algunos de estos rumores y filtraciones, además de los ya comentados hasta la fecha, antes de que se disipen todas las dudas durante este importante evento que se celebrará entre los próximos días 6 y 9 de abril en Frankfurt.

Hace unos días Gearjunkies mostró la siguiente imagen con la que cuestionaba la posibilidad de que se anunciara el Novation V-Station para iPad, aunque cabe la posibilidad de que se trate de un fácil montaje fotográfico:

La cuestión es que no resulta nada descabellado que Novation se suba al carro de las aplicaciones táctiles, dado que el V Station fue en su momento un instrumento VST con bastante éxito y muy buenos resultados sonoros. Esperemos una confirmación definitiva en los próximos días que incluya características técnicas, precio y disponibilidad. O no.

Además del ya comentado PerForumer 2 del que todavía no hay imágenes, Vermona ya ha anunciado que enseñará algunos nuevos productos que enseñará en esta feria, como por ejemplo el RetroVerb Lancet, una versión actualizada y rediseñada de su existoso RetroVerb; una unidad de Spring Reverb también analógica llamado VSR3 y un módulo para eurorack llamado TAI-4 que ofrecerá entras y salidas de audio de gran calidad para un sistema modular de tipo eurorack.


Los fabricantes suecos Nord también han anunciado que presentarán nuevo producto en el certamen, pero han preferido mantener el secreto mostrando sólo la siguiente imagen:


Esperemos que no se trate de otro órgano o piano eléctrico y se animen por fin a regresar al mundo de los sintetizadores que tanta gente echa de menos. Una actualización de sus Nordlead o más probablemente su serie Modular sería un producto muy bien recibido, siempre que cumpla las espectativas.

Korg, por su parte, también a hecho gala del hype mostrando una ambigua imagen con mensaje. La gente no ha tardado en relacionar este anunciocon el nombre de Monotribe tras saberse que la empresa nipona registró dicho nombre hace poco.


El anuncio en cuestión, que se pudo ver a través de las aplicaciones de iPad iMS20 e iElectribe, deja entrever que hará cierto uso de tecnología analógica, muy posiblemente derivada del Monotron, mientras que por el nombre muchos deducen cierta relación con sus populares cajas de ritmo Electribe. La mayoría parece esperar algún tipo de herramienta que aune ambas tecnologías. En este caso, ¿será una caja de ritmos analógica o simplemente una electribe con el filtro del Monotron? En cualquier caso, como leí en un comentario por hay este fin de semana tras saberse lo de Roland, "una vez más nuestra esperanza queda en manos de Korg", algo que cada vez parece más cierto en cuanto a los tres grandes fabricantes. Ya lo veremos.

Respecto al despropósito del Roland Jupiter 60 ya hablé ayer y seguramente volveré a hablar cuando tengamos más información. Sin embargo no descarto que este fabricante anuncie alguna novedad más durante la semana, aunque temo que poco que me pueda interesar.

Mientras, Yamaha ya ha anunciado su MoX 6, una actualización del Mo 6, su versión para ligera y recortada para directos del Motif que en esta ocasión cuenta con motor y sonidos derivados del Motif XF que se presentó a principios de este año.


Entre sus características parecen destacar su ligereza y posibilidades de comunicación e integración vía USB, secuenciador, grabación y hasta un total de 1217 sonidos. Dado que no lo mencionan a bombo y platillo, parece que este modelo no podrá integrarse con el iPad como lo hace su hermano mayor. Por supuesto también habrá un modelo MoX 8 con un total de 88 teclas.

Y de momento esto es todo. Como de costumbre iré comentando por aquí más novedades según vayan saliendo antes, durante e incluso después de este prometedor certamen.

No hay comentarios: