domingo, 10 de abril de 2011

Roland Jupiter 80 en MusikMesse 2011

Pues al final el Roland Jupiter 80 ha acaparado gran parte de la atención del MusikMesse, aunque no guarde ninguna relación con el mítico Jupiter 8 más allá del nombre y parte de su estética, cosa que ha molestado a más de uno con esta práctica ya habitual por parte de Roland. Se trata, como ya había avanzado en el artículo anterior, de un workstation orientado a directos que compite con otros similares de la misma casa como los recientes Juno o la serie Fantom, aunque aportando algunas novedades.

Esta es el anuncio oficial creado por Roland donde, quiero imaginar, todo los sonidos pertenecen a dicho instrumento lo cual, por otra parte, no me impresiona lo más mínimo:



Principales características técnicas:
  • 256 voces de polifonía (varía en función de la carga del generador de sonido)
  • Motor de síntesis SuperNATURAL que cubre desde sonidos acústicos hasta síntesis vintage
  • Trabaja con hasta 4 capas, cada una con un sintetizador independiente llamado Single Tone
  • Tone Blender: función para ajustar múltiples parámetros de tono en tiempo real y obtener más dinamismo y expresividad
  • Pantalla táctil a color
  • Teclado de 76 teclas semi contrapesadas
  • Grabador/reproductor de canciones por memoria USB
  • Integración con ordenadores vía el interfaz USB-MIDI/Audi
  • D-Beam
Uno de los puntos fuertes de este instrumento es la capacidad expresiva que parece aportar junto a la gran calidad sonora de sus muestras y el motor SuperNatural este, por lo que hay una especial presencia en los sonidos acústicos de casi todo tipo. El teclado ofrece la posibilidad de divir estos sonidos por zonas, de ahí los botones que colores que agrupan familias de sonidos predestinadas a las zonas upper y lower del teclado, cada una de ellas con 4 capas de sonidos. En este vídeo vemos una sencilla explicación con ejemplos a cargo de Scott Tibbs:



Y en este otro un par de pequeñas interpretaciones, la primera de ellas haciendo especial incapié en los sonidos étnicos que incorpora la máquina:



Por otra parte, en lo que respecta a sonidos electrónicos parece que el motor que incluye es muy similar al del Gaia, o sea, similar al Sh-201 y al JP8080, solo que aquí puede incluirse un motor de estos en cada capa, haciendo las veces de tener apilados hasta 4 sintetizadores de tipo VA. El siguiente vídeo, de los más interesantes para mi, es en el que Sonic State entrevista a Howard Jones (tan major como siempre) en su propio estudio sobre su experiencia con este sintetizador; hablan mucho pero los sonidos al menos son interesantes:



El cacharro no parece portarse del todo mal, pero a mi personalmente, y como ya he dicho con anterioridad, sólo me parece otro workstation más o menos actualizado y, de hecho algo limitado en cuanto a usabilidad respecto a modelos anteriores, ya que declina gran parte de su uso en la pantalla táctil (es la moda) y sólo deja 4 knobs y 4 faders para los nostálgicos de lo físico como yo. Además, creo que si en vez de Jupiter 80 se hubiese llamado Mercurio 2000, Saturno 37 o simplemente Fantom XYZ igual hasta habría triunfado más o, al menos, no habría provocado tantas reticencias por parte quienes esperábamos algo más serio por parte de Roland, como un nuevo V-Synth. Aquí un tema de Scott Tibbs para su presentación:



De momento se sabe poco acerca de su disponibilidad y su precio, aunque no creo que tarden demasiado en pronunciarse al respecto. Más información en Roland Connect y en castellano desde Roland Iberia.

Actualización: ya aparece anunciado el Jupiter 80 en Thomman con un precio de 2999€, un pelín caro para mi gusto habiendo Motifs y Fantoms tan logrados y versátiles por precios similares y los Junos por bastante menos. Habrá que tener muy claro si sale a cuenta el engine SuperNatural este...

Vía Matrixsynth, Sonic State y Synth ME

No hay comentarios: