martes, 26 de abril de 2011

m-RGT Psybox

PsyBox es un instrumento VSTi creado por m-RGT orientado a la creación de drones y soundscapes oscuros y atmosféricos, ideal para crear bases y colchones en géneros ambientales y cinemáticos y, tal como recomienda su autor, como herramienta de inspiración y experimentación.

El funcionamiento de PsyBox se basa en utilizar diversos samples previamente granularizados y divididos en diminutos fragmentos sonoros para formar lo que denomina clusters. Los clusters son lo que después utiliza la aplicación a modo de secuencias y formas de onda mezcladas de manera aleatoria para crear capas sonoras que se combinan en un continuo flujo sonoro con numerosas evoluciones.


El aparente minimalismo de su interface puede resultar algo engañoso, ya que son bastantes las opciones que esconde este pequeño generador de atmósferas. Una pequeña ventana en el centro de su interface permite ver en todo momento la forma de onda generada, que se inicia mediante el botón start, mientras que sus knobs permiten alterar parámetros como sus filtros (Low pass y High pass), las envolventes, el pitch, el nivel de morphing y de mezcla entre sus dos capas o la cantidad de granularidad del sonido. También podemos aplicar efecto surround a cada una de las capas o hacer que oscile de forma aleatoria y aplicar varios tipos de efecto espacial a modo de reverberación desde una de sus ruedas de modulación.

Ofrece también la posibilidad de grabar nuestras propias sesiones desde el mismo interface y reproducirlas después en tiempo real junto a nuevas atmósferas e incluso volver a grabar para ir apilando sonidos. Aunque resulta una opción útil para hacer experimentos rápidos, personalmente prefiero grabar mis capas de forma independiente sobre mi DAW para tener así más control sobre cada pista, sus volúmenes, panoramas y efectos posteriores.


Psybox se puede descargar en versión demo (que incrusta una voz robótica cada 30 segundos) desde el website de m-RGT, pero vale la pena comprar la versión completa, que está disponible por sólo 12,50$ y además incluye Psybox+, un complemento mediante el cual podemos incluir nuestros propios samples como fuente sonora para su motor granular y crear así nuevos sonidos, aunque creedme, la cantidad de sonidos nuevos que es capaz de crear este sintetizador por sí mismo es prácticamente infinita. Ya que su creador no lo ha hecho, a ver si me animo y preparo una pequeña demo para mostrar su potencial.

Más información, demos de audio y tutoriales desde el website de m-RGT , donde además amenaza ya con una nueva aplicación llamada X-Scope orientada a generar ruidos de índole ambiental también.

Vía Synth Me

No hay comentarios: