lunes, 28 de febrero de 2011

Trent Reznor y Atticus Ross ganan el oscar por The Social Network

Trent Reznor, artífice de Nine Inch Nails y Atticus Ross fueron galardonados ayer con el oscar a la mejor banda sonora original por su trabajo en la película The Social Network dirigida por David Fichner. Esto supone, sin duda, un gesto de celebración, no sólo para los amantes de la música de Reznor, por implicar el reconocimiento artítico hacia un tipo de música no especialmente comercial por parte de una academia tradicionalmente ligada a tendencias más clásicas. Cabe recordar que durante el pasado mes de enero también ganaron el Globo de Oro por el mismo trabajo.

Reznor reconoció recientemente que para la creación de dicha banda sonora se inspiró parcialmente en la música que compuso Vangelis para Blade Runner, al menos en el sentido conceptual, aunque no musical.

Según afirmó el artista, "resultó difícil componer música para escenas en las que siempre había un montón de gente hablando en habitaciones. No había paisajes o escenas de batallas. No nos pareció tan obvio el aspecto que acabaría teniendo".

Os dejo a continuación con un vídeo grabado para The New York Times en el que Melena Ryzik visita el estudio casero de Reznor para charlar con ambos artistas sobre la creación de dicha banda sonora y sobre su nominación:



Tal como se puede apreciar en el estudio, muchos de los instrumentos utilizados para esta banda sonora fueron sintetizadores modulares, además de algunos clásicos y el rarísimo Dewanatron Swarmatron, del que se hizo un uso bastante intensivo para este proyecto.

Ahora Reznor y Ross vuelven a trabajar junto al director David Fincher en "The Girl with the Dragon Tattoo", la adaptación norteamericana del libro de Stieg Larsson "Los hombres que no amaban a las mujeres".

No hay comentarios: