sábado, 15 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Yamaha MOTIF & iPad

Yamaha no ha anunciado nuevas máquinas en el certamen de este año más allá de algún piano y un trombón, pero sí ha promocionado algunas importantes mejoras y herramientas para la más reciente encarnación en su serie de workstations, el MOTIF XF.

Por un lado han anunciado una colaboración con la gente de Karma-Lab, ofreciendo un nuevo software que permitirá hacer uso de las populares funciones Karma de los workstations de Korg (Karma, M3, Oasys y ahora Kronos), lo que amplía enormemente sus horizontes de funcionalidad. Dicha edición especial llamada Karma Motif, podrá funcionar tanto con los modelos MOTIF XF y XS, permitiendo que estos sean ahora capaces de desarrollar frases de acompañamientos automatizados e inteligentes.

A continuación una pequeña demo de su funcionamiento en tiempo real junto a un MOTIF XF a cargo de Stephan Kaye por gentileza de Synth.Me:



Además, la nueva versión de Karma incluye numerosas mejoras que también se incorporarán en las ediciones pertinentes para los demás workstations. El Karma Motif estará disponible en breve a un precio de 199$.

Yamaha también ha anunciado además cuatro aplicaciones gráficas para control midi de su modelo XF, para lo que será necesaria una actualización en el sistema operativo de dicho workstation que permitirá expandir su capacidad de control directo vía wifi además de mejorar algunas funcionalidades.

Las aplicaciones en cuestión son las siguientes:
  • Keyboard Arp & Drum Pad: permite tocar el Motif desde el iPad mediante un pequeño teclado y pads percusivos. También incluye control de arpegiador, del tempo, cambio de programas y un pequeño ribbon controller.
  • Faders & XY Pad: permite alterar parámetros de sonido en tiempo real mediante un pad XY para síntesis vectorial o mediante 8 faders, asignables a partir de 50 plantillas de control prediseñadas, al igual que skins.
  • Multi Editor Essential: permite controlar parámetros asociados a la mezcla de las creaciones hechas en el MOTIF, la EQ y también los efectos, para lo que permite tres modos de trabajo independientes.
  • Voice Editor Essential: permite controlar parámetros de forma similar al multi editor, pero centrado sólo en las voces, afectando principalmente a sus EQ y los efectos.
De momento no se sabe nada sobre su precio o disponibilidad de estas aplicaciones, pero desde la web de Yamaha anuncian que están disponibles al mismo tiempo que la actualización del sistema operativo.

Vía Yamaha y Synth Me

No hay comentarios: