domingo, 23 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Teenage Engineering OP-1

Largamente anunciado, el OP-1 de Teenage Engineering ha sido mejorado y puesto al fin a la venta a base de pedidos que, por cierto, se han agotado de inmediato pese a un precio (799$ / 799€) que muchos consideran elevado para tratarse de un instrumento que, también según muchos se podría catalogar casi como un juguete.




El OP-1 es un instrumento de dimensiones compactas que unifica numerosas posibilidades sonoras. Capaz de ofrecer 8 modelos de síntesis distintos, incluido FM (con hasta 8 operadores simultáneos), esta pequeña bestia dispone además de 4 pistas de grabación en tiempo real, secuenciador y efectos master y de inserción. Dispone de numerosas herramientas de tratamiento sonoro aplicable en tiempo real entre las que destaca Tape, un mecanismo que simula el comportamiento de una cinta de cassette clásica. También incorpora, como novedades recientes, un receptor de radio fm y un acelerómetro, lo que incrementa notablemente su flexibilidad para la interpretación en directo.



El corazón de este diminuto monstruo está compuesto por un procesador de 400mHz, lo que le confiere una extrema rapidez en el acceso y ejecución de todas sus funciones. Cuenta además con un display de 320x160px a 16,7M colores y gráficos que se actualizan en tiempo real, micrófono y altavoz incorporados, 64 Mb de RAM y 512 Mb en flash que permite el almacenamiento e intercambio de sonidos con un ordenador vía USB simplemente arrastrando. Se alimenta mediante una batería de tipo Li-Ion 1800 mAh, lo que le confiere una independencia bastante sólida y resistente.



Una máquina de aspecto y funcionalidades bastantes sorprendentes pero que cuesta lo mismo que un Moog Little Phatty. No sé qué futuro le espera a este bicho con plataformas como el iPad con su siempre creciente capacidad de ampliación...

Vía Synthtopia y Matrixsynth

No hay comentarios: