jueves, 20 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Spectrasonics Omnisphere & Omni TR

Spectrasonics aprovechó este certamen para presentar la nueva revisión de su potente Omnisphere, alcanzando la versión 1.5, la cual viene cargada de numerosas mejoras y nuevas herramientas. También aprovechó para presentar Omni TR para iPad, una aplicación para controlar de forma creativa su masiva aplicación vía wireless desde un iPad.


Entre las mejoras de Omnisphere 1.5 podemos destacar las siguientes:

* Síntesis expandida: nuevas herramientas como Zoom que permite ampliar áreas de todo tipo, nuevos motores de síntesis como Harmonia y mejoras en los motores Waveshaper y Granular.
  • Harmonia: nuevo motor de síntesis capaz de añadir hasta 10 osciladores adicionales a cualquier sonido para enriquecerlo espectacularmente, incluyendo modulaciones independientes para cada voz.
  • The Waveshaper: incluye nuevas funcionalidades como "Crusher" y "Reducer" que ofrecen enormes posibilidades de modulación.
  • Granular: permite ahora un nuevo tratamiento polifónico y nuevos modos de edición visual.
* The Orb: una nueva herramienta para control y manipulación en tiempo real de respuesta inmediata y uso intuitivo. Capaz de ofrecer una automatización inteligente de parámetros y efectos, para lo que viene acompañado de numerosas plantillas predefinidas ya asociadas a los distintos patches. Puede también ser configurado como un elemento más en la matriz de modulación. Este tipo de control se antoja perfecto para una superficie táctil, de manera que se ha implementado también en el paquete llamado Omni TR para iPad que luego comentaré.

* Mejoras expresivas: además de The Orb, esta nueva versión de Omnisphere ofrece nuevas capacidades para control midi y el envío y recepción masivo de datos, incluyendo nuevos sistemas como el mencionado iPad con el Omni TR o con dispositivos multicanal como guitarras midi o los controladores Eigenharp™.

* Otras mejoras: 700 nuevos patches han sido añadidos a las librerías sonoras, navegador distribuido en 5 columnas capaz de mostrar más categorías y atributos, función "clone part" que permite copiar secciones completas de la edición entre distintos sonidos y tutoriales en vídeo desde la web que pronto serán publicados.

Aquí la presentación y demostración de dichas funcionalidades de la mano de su creador, Eric Persing.



Esta actualización se ofrecerá de forma gratuita para todos los usuarios registrados de la aplicación y estará disponible a partir del próximo 15 de febrero desde el website de Spectrasonic.

Omni TR para iPad

Se trata de una herramienta creada por Spectrasonics para convertir un iPad en una superficie táctil de control para el Omnisphere con capacidad para comunicarse con dicha aplicación por WI-FI.


El controlador ofrece un uso muy intuitivo mediante cuatro páginas dedicadas:
  • Main Page: se trata de un reflejo de la ventana Live Mode, desde donde se tiene acceso a un mezclador con 8 slots para patches y botones mute y solo para configurar y gestionar las capas sonoras en modo performance.
  • The Orb Page: un modo de control en tiempo real que permite generar distintos modo de ejecución dependiendo del patch, al que van asociados determinados cambios de parámetros, y el gesto realizado y distintos sets o conjuntos de manipulaciones.
  • Controls Page: permite controlar distintos parámetros mediante un pitch ribbon y 8 touch sliders donde cada uno se corresponde con un parámetro distinto dependiendo de la plantilla de trabajo seleccionada.
  • Jumbo View: muestra los nombres de los patches en ejecución a gran tamaño para poder ser vistos y seleccionados, ideal para usar con facilidad sobre un escenario.
Omni TR estará disponible también de forma gratuita a partir del 15 de febrero desde la App Store y será compatible tanto con sistemas Windows como con Mac que ejecuten Omnisphere 1.5. Aquí su presentación:




Vía Synth ME y Music Radar

No hay comentarios: