miércoles, 12 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Preliminares

Ya estamos de nuevo en ese momento del año en el que muchos de nosotros aún esperamos milagros. No, no me refería a la navidad, eso ya pasó, me refiero al certamen de tecnología musical NAMM Show 2011 que dará comienzo mañana mismo, día 13 de enero, y se extenderá hasta el próximo domingo.


Como suele ser habitual, a estas alturas ya se conocen algunas de las novedades que se van a presentar así como numerosos rumores en torno a qué será lo que esconde y prepara este o el otro fabricante. Hagamos aquí un pequeño resumen de lo anunciado y de lo que se comenta por ahí:

El más sonado sin duda es el hype que está montando Korg con sus anuncios del Kronos, del que, por el momento todo son suposiciones (¿será un nuevo workstation, una especie de VSynth revolucionario, un gestor de pluggins similar al Arturia Origin...?). Poco falta para saber lo que, para muchos es la última (o penúltima) esperanza de que un gran fabricante que tuvo tiempos mejores vuelva a levantar la moral de sus fans.

El M-Audio Venom que ya habíamos comentado en este artículo es sin duda otro de los platos fuertes. No sabemos si por filtración o por iniciativa propia, lo que se supone sería un secreto hasta el certamen ya está en boca de todos y se ha generado cierta expectación por ver qué tal suena esta criatura. No podemos decir lo mismo de Alesis, que ya anunciado la mayor parte de sus novedades (mayormente actualizaciones) y entre ellas, como de costumbre, no se incluye ni un sólo sintetizador. Menuda sorpresa.

Access Music sí ha adelantado no sólo el Polar WhiteOut Dark Star si no además una actualización del sistema operativo de sus modelos Virus TI a la versión OS 4.5 como parte de sus novedades para este certamen. ¿Se reservan alguna sorpresa?

Roland no ha anunciado y avanzado nada de momento aunque por lo visto dejó caer que estaban trabajando en un nuevo sintetizador analógico-virtual de aspecto vintage. Esperemos que no se trate de otro refrito más del JP8080/SH-201/Gaia... En mi opinión personal, creo que molaría bastante más un VSynth 3 que otro Juno.

Nord Keyboards/Clavia parece preparar una sorpresa en forma de teclado (¿Nordlead 4, Nord Modular 3, Nord Wave 2? y Fairlight Instruments llevará su nuevo Fairlight CMI-30A (edición 30 aniversario) para demostrar que su potencial sigue muy vivo después de todos estos años. Por su parte Kurzweil que hace tiempo no saca nada nuevo, ya ha anunciado el PC3K8, una versión de su workstation PC3 pero que incluye además todas las funcionalidades actualizadas de su popular serie K. Mientras, Akai ya ha adelantado su Synthstation 49 con soporte para iPad.


Como viene siendo costumbre también, parece que Dave Smith está preparando una sorpresa que podría no ser un sintetizador. Por lo visto él mismo desmintió que fuera a sacar una versión en teclado de su popular Tetra porque "sencillamente les resultaría aburrido fabricarlo". Por contra, los rumores apuntan a una caja de ritmos analógica o a algún tipo de multiefectos (o ambas cosas en una quizá). ¿POdría tratarse al fin de la largamente prometida y supuestamente abandonada Linndrum 2?

La gran incógnita de siempre: Waldorf. ¿presentarán por fin algún prototipo del Stromberg o sólo serán actualizaciones del PPG Wave 3v, el largo o el Blofeld? Seguramente sí mostrarán el Zarenbourg, su órgano y piano eléctrico que también han mostrado antes a modo de prototipo y parece que al fin tienen casi terminado.


A nivel de software parece que serán muchas las actualizaciones importantes que ya se han adelantado, entre ellas las de paquetes como el Steinberg Cubase 6 y Ableton Live 9 y también en los productos de Spectrasonics.

Y para finalizar, decir que de nuevo me temo serán los fabricantes de módulos los que despunten con sus presentaciones. Entre otros, Livewire ya ha adelantado que presentarán tres nuevos módulos en el certamen: The Chaos Computer, The Voltage Mechanic y The Voltage Distributor de los que no se tiene apenas información pero prometen ser al menos tan buenos como el resto de sus productos. Doepfer ya se ha adelantado publicando todo un pdf con sus novedades para el NAMM 2011, entre las que se incluyen el Dark Time, un conversor Midi/usb/CV llamado Dark Link y algunos interesantes módulos como un cuádruple VCLFO/VCO y el A100TKB, cosas casi todas ellas ya anunciadas en la anterior edición. Quizá se reserve también alguna otra sorpresa.Y también Synthesizer Technologies presentará su nuevo módulo MOTM en formato eurorack, el E580 Resampling Mini-Delay, y The Harvestman presentará su misterioso Double Andore.

A partir de mañana veremos si se cumplen nuestros mejores deseos y nos encontramos con algunas sorpresas gratas o por el contrario se queda en un Namm blandengue como el de hace un par de años...


Vía Synthtopia, Music Radar, Matrixsynth, Gearjunkies y foros de Hispasonic

No hay comentarios: