martes, 30 de noviembre de 2010

Amazona.de Tyrell

Tyrell es el nombre del sintetizador analógico de 8 voces de la siguiente imagen:


Pero no existe. Se trata de un diseño creado por los participantes de la web alemana sobre sintetizadores y tecnología musical Amazona.de, donde han aunado esfuerzos para intentar crear el sintetizador de sus sueños (al menos uno de ellos) con el fin de hacer un pequeño estudio de mercado/usuarios y quizá animar a algún fabricante a crear esta máquina o una de aspecto y especificaciones similares.


El experimento ha durado todo un año y ha involucrado a casi todos los usuarios habituales del sitio web. El nombre, Tyrell, como homenaje a la obra de Vangelis y más específicamente a su implicación en la banda sonora de la película Blade Runner, procede de la empresa que en el film construye los androides Nexus 6 a los que el protagonista debe dar caza (si no sabías esto o no conoces la película, no sé a qué esperas para verla una y otra vez).

Las influencias estéticas más inmediatas recuerdan especialmente al nuevo Mopho Keyboard de Dave Smith por su color y al Roland JP8000 por su distribución y uso de controles de tipo knob y faders, aunque también se basó en el diseño del Alesis Andromeda, el Roland Juno 60 y el Korg MS2000. También se perciben influencias del Oberheim OB12 y el más reciente Roland Gaia.


Entre sus especificaciones imaginarias cabe destacar las siguientes:
  • 8 voces basadas en 2 osciladores analógicos
  • Sincronía entre osciladores, FM y modulación en anillo así como pulse width modulation
  • Distintos tipos de formas de onda incluyendo sinoidal, creadas de forma fluida y modulable
  • Dos formas de onda adicionales para intoxicación de la principal
  • Modulación en anillo con señales de entrada alternativas a las de los osciladores
  • Buses de modulación separados para los osciladores y los filtros
  • Filtro multimodo con selección de rango y saturación
  • Arpegiador con múltiples modos, incluidos rangos de hasta 4 octavas
  • Envolventes con posibilidad de repetición asociados a los LFO's
  • Sample and hold y modulación sincronizable al reloj midi
  • Secuenciador de 16 pasos y tres pistas, incluida una para modulación
  • ... (los usuarios siguen aportando nuevas ideas a través de los comentarios del foro)


Del estudio sin embargo parecen desprenderse algunas ideas interesantes: preferencia por los teclados de 4 octavas, pantalla de tamaño medio, control directo mediante el uso de numerosos knobs y/o faders, secuenciador, sonidos analógico polifónico y funcionalidades novedosas (que no imposibles) más allá de lo clásico.


En mi opinión deberían llevarse a cabo más iniciativas de este tipo, tanto por los usuarios en foros, portales y blogs como a través de concursos realizados por los propios fabricantes o publicaciones del sector. Probablemente más de un fabricante podría sacar nuevas e interesantes ideas para sus productos, de entre las que destacaría la de que todavía existe un mercado para este tipo de máquinas y gente con ganas de invertir en ellas.


El precio soñado para esta máquina rondaría los 1500€ para su versión en teclado y los 1000€ para su versión rack/desktop. Efectivamente, algo demasiado bueno para ser real, pero se vendería, eso sí, como churros en navidad.

Vía Matrixsynth, Synthtopia y Amazona.de

No hay comentarios: