domingo, 26 de septiembre de 2010

Use-Audio Plugiator - Parte I: Introducción

Use-Audio Plugiator es un pequeño sintetizador DSP de sobremesa capaz de albergar en su interior hasta 8 motores de síntesis distintos y hasta 800 sonidos. Entre dichos motores podemos encontrar los populares sintetizadores de la serie ASP de Creamware/Sonic-Core Minimax, Prodyssey, Pro-12 y B4000, brillantes emulaciones digitales de los clásicos Moog Minimoog, ARP Odyssey, SCI Prophet 5 y el órgano Hammond B3 respectivamente. Además incluye otros 4 motores de síntetisis (cada uno con sus correspondientes 100 sonidos), entre los que se incluye un Vocodizer/Voctor, un vocoder, Drums'n'bass, una caja de ritmos, FMagia, síntesis FM y modulación de fase y Lightwave, un sencillo pero muy interesante sintetizador de tipo wavetable.


Plugiator se presenta como una alternativa barata a dichas emulaciones hardware que tan buenas críticas han recibido, y lo hace con la misma calidad de sonido que las máquinas originales o incluso mejor, ya que aquí se han corregido algunos importantes bugs como el estigma de la pérdida de voces (en el Pro-12 era muy notable y molesto ver que, de las 12 voces prometidas, a menudo trabajabas sólo con 4 o menos a medida que se complicaba el sonido). Sólo 4 sintetizadores vienen incluidos cuando se adquiere Plugiator (ahora mismo por 255€ en Thomann), Minimax, B4000, Lightwave y Vocodizer, mientras que los demás deben ser comprados e instalados de forma independiente, si lo deseas, a un precio de 49$ cada uno. Yo fui bastante afortunado en mi compra a través de Ebay y no sólo lo conseguí a un precio sensiblemente inferior si no que además traía todos los motores de síntesis instalados excepto Drums'n'bass, que aunque parece sonar de vértigo, me da bastante igual. En el siguiente vídeo he intentado resumir un poco las capacidades y el sonido de todos ellos.



El aparato dispone de 8 knobs asignados a distintos parámetros dependiendo del motor de síntesis elegido, otros tres para control de volumen, preset y sintetizador y 10 botones de acceso rápido a sonidos de cualquier sintetizador. Respecto a sus conexiones, los habituales puertos midi in y thru, entrada de audio y puerto usb además de las correspondientes salidas de audio y auriculares.


Mediante el puerto usb es capaz de comunicarse perfectamente con Plugin Manager (Windows/OSX), el software incluido para gestionar presets, controlar la totalidad de los parámetros de cada engine desde sus correspondientes interfaces gráficos y ofrecer su integración como VSTi en cualquier secuenciador sin latencia. Para los motores basados en los ASP de Creamware, el software es exactamente el mismo que el incluido junto con los propios sintetizadores, solo que lanzados desde dentro del gestor.

Dicho gestor, por cierto, permite además intercambiar sonidos online (previo registro), comprar los distintos sintes y ofrece un modo de monitorización constante de los valores midi que alteras desde los interfaces, de manera que resulta trivial mapear estos sintetizadores desde cualquier controlador; yo de momento tengo mapeados el Pro 12, el Minimax y el Prodyssey en mi Novation Remote 25 y fue cuestión de minutos. Sin embargo, lo que el software no ofrece es la posibilidad de lanzar más de una instancia, por lo que no hay multitimbricidad ni con un sintetizador ni desde luego entre varios de los motores; habría sido genial poder lanzar un Minimax y un Prodyssey a la vez, pero para ello necesitaríamos una máquina para cada uno, aunque bien mirado, por el precio del aparato a más de uno le saldrá a cuenta.

Por último decir que la gente de Use-Audio también ofrece otra versión del producto llamada PlugiatorASX que es lo mismo pero en formato de tarjeta de expansión para los teclados CME UF y CME VX, convirtiendo estos teclados controladores en potentes sintetizadores con todos los engines mencionados, una total integración con los controles del teclado y el mismo nivel de edición vía software a través del puerto usb que incluye la tarjeta.

Como ya habréis notado por el título del artículo, en breve volveré a hablar sobre esta pequeña bestia procurando analizar algunos de los sintetizadores incluidos, empezando por el Pro-12 del que ya tengo preparadas algunas demos.

Más información en Use-Audio y en esta gran reseña de Sound On Sound en marzo 2009.

No hay comentarios: