sábado, 14 de agosto de 2010

Video Playlist Ambient & Space Music - III

Hoy os ofrezco una colección de propuestas sonoras, muchas de las cuales son improvisaciones, en una línea más orientada hacia el mundo de las secuencias, de manera que muchos de los vídeos recopilados en este artículo serán algo más movidos que de costumbre. Espero os gusten tanto como a mi.

Keesvangelis - Survival of the fittest

Empezamos con uno de los muchos grandes temas de Keesvangelis. Este artista holandés no sólo se declara profundamente influido por el maestro Vangelis, como dicta su pseudónimo, si no que también se define como fan incondicional de leyendas como Klaus Schulze y Tangerine Dream, como podréis comprobar por su afición a las (en esta ocasión numerosas) secuencias.



Thalassa77 - Berlin School Moments

El compañero Thalassa, artífice del excelente blog Switched on Synthesizer, es el creador de esta pieza que, tal como indica su título, posee fuertes reminicencias con la obra de Tangerine Dream por ejemplo. Los insturmentos usados para esta improvisación fueron Synthesizers.com junto a su secuenciador MFOS, el Moog Realistic MG-1 para el sonido lead y el VSTi gratuito Redtron para los pads tipo Mellotron.



Encke - Improvisacion berlinesa II

Este tema llegó a mi a través de los comentarios de la demo del Korg Radias dado el intenso uso que se hizo de este aparato en este tema. Aunque el vídeo pertenece al usuario jediex, el tema corre a cargo de Encke, quien con este tema no sólo suena muy próximo a Schulze o Tangerine Dream si no también a los últimos trabajos del Steve Roach más inquieto. En su página de Last.FM podemos encontrar más muestras de su trabajo con un repertorio muy interesante y de una gran calidad sonora que recomiendo vívamente.



Attorks - The Great Void / A smooth theme
Resulta muy difícil quedarse con un sólo tema de este prolífico artista, ya que, al menos para mi, la mayoría de las improvisaciones que publica ofrecen una elevadisima calidad. En esta ocasión me voy a decantar por dos de sus más recientes trabajos y en la línea que estamos tratando hoy. El primero de ellos, The Great Void, me recuerda ligeramente a los hipnóticos primeros trabajos de Robert Rich sin dejar de lado ese toque tan característico del Schulze de los 70. Drifting along the Mosel, sin embargo, parece beber más de Red Shift y Tangerine Dream. Sus herramientas principales: Roland XP80, Waldorf Q, Clavia Nordlead 1, Creamware Minimax y su modular (MOTM+ Synthesizers.com) para las secuencias.





Tronique - Modular Jam at Happy knobbing 2010

Interesante improvisación realizada únicamente a base de modular durante el certamen Happy knobbing 2010 en Berlín, en una línea muy distinta a la de los vídeos anteriores.



Sonemark - Jam at Modular Meeting 2010

También perteneciente al mismo certamen, en este caso a cargo de Sonemark (Frank Makowski y Torsten M. Abel), una banda que lleva años centrada en la creación de música electrónica con este caracterítico amor por la escuela berlinesa. Casi todo el tema fue creado a base de sistemas modulares de distinta procedencia.



The Tangent Project - Live on Music With Space

Por último un tema de The Tangent Project, Jeff Coulter (teclados y electrónica) y Harrison McKay (guitarra y electrónica) también tocado en vivo para otro evento Music with Space hace apenas un par de meses que da buena muestra de la compenetración y el saber hacer de estos dos experimentados músicos. Aunque el tema está incompleto y empieza con algo de ruido, el resto merece mucho la pena.


No hay comentarios: