viernes, 30 de julio de 2010

Recientes adquisiciones multimedia II - Steve Roach

Continuando con el anterior artículo sobre mis recientes adquisiciones musico/visuales, le llega el turno a Steve Roach, de quien comentaré su más reciente incursión en el mundo multimedia Kairos, así como una curiosa obra titulada Circles & Artifacts creada ya hace algún tiempo en conjunción con Vidna Obmana, la fotógrafa Martina Verhoeven y Linda Kohanov.


Circles & Artifacts

Mi más reciente adquisición es una obra que ya cuenta con 10 años a sus espaldas y lleva descatalogada casi desde que salió, lo que la convierte en un hallazgo bastante especial y deseado (al menos para mi). Se trata de un CD multimedia, aquello de lo que tanto se hablaba en los inicios del CD-ROM y que implica la capacidad de albergar y reproducir varios tipos de medios simultáneamente. En este caso, además de contener música incluye una pequeña presentación para sistemas basados Windows que reproduce fotografías y poesías al tiempo que podemos escuchar la música. Las imágenes corren a cargo de Martina Verhoeven, fotógrafa habitual de los trabajos de Vidna Obmana y también de algunos de los álbumes en colaboración con Roach. Su obra se centra en lo abstracto y lo orgánico y en este trabajo lo demuestra con unas imágenes de belleza exquisita y que acaban siendo el elemento central de la obra. Junto a ellas se incluyen una serie de poesías creadas por Linda Kohanov, escritora, adiestradora de caballos y esposa de Steve Roach, que pese a no haber leído aún en su totalidad se adaptan bastante bien al resto de la obra. Esta son algunas de las imágenes incluidas en el disco:


Respecto a la música, se trata de una única pieza de 60 minutos de carácter oscuro y planeador creada entre Steve Roach y Vidna Obmana que, en efecto, produce un efecto ciertamente inmersivo al ser escuchada durante la visualización de las fotografías o la lectura de los textos, pero también funciona muy bien fuera de su contexto multimedia. Sin embargo, pese a presentarse como una sola pieza para nada se trata de uno de esos trabajos que de vez en cuando publica el señor Roach estáticos y repetitivos como Slow Heat o la serie Immersion; por el contrario parece más bien componerse de distintos temas de desarrollo medio unidos entre sí por su similar carácter, conformando un resultado homogéneo y coherente. En ese sentido, y salvando las distancias, me recuerda más a Spirit Dome, su trabajo colaborativo del año 2004 que fue totalmente improvisado en una habitación de hotel. También le encuentro cierta relación con su glorioso Ascension of Shadows, álbum triple del año 1999 y sospecho que, aun sin pertenecer a las mismas sesiones, sí parece basarse en un esquema de trabajo similar y muy probablemente también basado en improvisaciones (cosa bastante habitual cuando se juntan estos dos pájaros).

En resumen, un trabajo musical sublime con algunos pasajes realmente excepcionales, especialmente la primera mitad, y una calidad sonora muy elevada en general. Junto a las fotografías y los textos la obra resulta en conjunto muy atractiva, aunque se echa de menos una presentación algo más elegante y completa, por ejemplo en formato digipack o algo aún más personalizado con postales de las fotos, ya que la miserable caja plástica de dvd ensombrece ligeramente el brillo de esta obra.

Kairos

Obra presentada por Steve Roach en el año 2006 que se compone de un dvd con el trabajo de diferentes vídeo-artistas y una selección de temas especialmente creados para la ocasión pero fuertemente fundamentados en sus típicos mundos sonoros. La obra recuerda a priori a sus dos anteriores trabajos de este tipo Time of the Earth (2001), donde las imágenes se basan principalmente en filmaciones de paisajes desérticos y The Body Electric (1999), apoyado en animaciones de fractales y junto a Vir Unis en el apartado musical. En Kairos vuelven a aparecer ambas fórmulas visuales y algunas nuevas, de manera que cada tema cuenta con su propio vídeo. Aquí algunas capturas que hice esta mañana:


A nivel visual se combina imagen real con infografía según los distintos pasajes del álbum, de manera que cada tema cuenta con un tipo de animación distinto. Abundan las imágenes generadas electrónicamente y, aunque por lo general los fractales y animaciones de geometrías no me entusiasman demasiado, algunas de estas no están del todo mal, al igual que las infografías basadas en 3D, las cuales son muy atractivas y encajan estupendamente con la música, especialmente las de los temas Etheric Planet y Lifeforming. Por otro lado, las partes cinematográficas, casi siempre de paisajes, me resultan muy agradecidas como colorante para la música de Roach. La conjunción audiovisual, en cualquier caso, se convierte en un intenso experimento que probablemente funcione mejor como fondo en una reunión social o en una performance que para disfrutar de principio a fin sentado frente al televisor. El dvd incluye, además, una galería de imágenes creadas por los vídeo-artistas y un montaje muy interesante de actuaciones en vivo de Roach durante su gira del 2005 con una duración que ronda los 10 minutos.

Musicalmente es, de nuevo, un trabajo sublime en el que se conjuga una buena parte del espíritu musical de este genial artista. Podemos encontrar sonidos suyos de casi todas las épocas, desde la época de Empetus hasta la de Arc of Passion y Proof Positive y recuerda bastante a algunos de sus trabajos en directo como On This Planet, All is Now o sobretodo su primo hermano Storm Surge, que viene a ser una puesta en vivo de la música contenida en este trabajo. Se trata de 8 temas de desarrollo medio y muchas variaciones, texturas, secuencias y matices que merece ser escuchado numerosas veces para poder apreciar su totalidad y que, si bien resulta familiar a todo buen fan de Roach, se trata de un álbum imprescindible por reunir un poco de todo sin incluir nada en concreto, ya que todos los temas son reciclaje puro y duro, pero de la mejor calidad. El montaje que se incluye como extra también aporta un gran valor, pese a ser una mezcla muy sencilla, dado que se le puede ver actuar con todo su equipo para directos, incluido un pequeño sistema modular de tipo eurorack, un par de evolvers y por supuesto sus clásicos didgeridoos.

Por cierto, el paquete, además del DVD, incluye también un CD sólo con la música, lo cual es un gran aliciente porque no deja de ser un gran álbum. Podéis ver algunos clips en esta dirección: Kairos Features.

No hay comentarios: