martes, 20 de julio de 2010

Recientes adquisiciones multimedia I - Robert Rich

A lo largo de las últimas semanas he conseguido ampliar ligeramente mi colección musical con algunas deudas pendientes de artistas que todavía me conmueven. En este caso me gustaría hablar de trabajos que van más allá del álbum en sentido tradicional, como por ejemplo Atlas Dei de Robert Rich o Kairos de Steve Roach, obras que fueron editadas en DVD acompañadas de vídeo, o incluso formatos menos comunes como el DVD-Audio de Robert Rich Sominum o el CD Multimedia Circles and Artifacts de Steve Roach y Vidna Obmana. Para que no me quede un artículo demasiado mastodóntico me centro hoy en los dos discos de Robert Rich y me dejo los del señor Roach para el próximo día.

Robert Rich - Atlas Dei

Se trata de un DVD publicado en el año 2007 con música de Robert rich y el trabajo gráfico de Daniel Colvin, que nos propone un curioso ejercicio de lirismo gráfico con una banda sonora de auténtico lujo. El resultado es un trabajo sencillamente impresionante. Ya sólo la música de Rich reunida para este trabajo resulta fascinante por sí misma, dado que hace las veces de recopilatorio (un tanto particular) y recoge piezas de discos como Gaudi, Electric Ladder o Bestiary. La mayoría de los temas incluidos cuentan con nuevas mezclas además de algunas piezas creadas especialmente para la ocasión, entre las que, a mi juicio, destaca especialmente Symbolics.


Respecto al aspecto gráfico, las imágenes creadas por Colvin, muchas basadas en fotografías de paisajes, esculturas e iconografía de todo tipo,suponen un tratamiento 2D y 3D muy elaborado y detallista que le dota a la obra de un aire profundamente místico y onírico. Todo, desde las transiciones entre escenas hasta las animaciones más sutiles evoca un mundo no del todo ajeno pero cláramente fuera de nuestra realidad, lo que sumado a la hipnótica música de Rich desenvoca en un espectáculo fantástico y muy original. Sirva de ejemplo el siguiente estracto:


En resumen, una obra muy elaborada que no tiene desperdicio y resulta altamente recomendable para todo buen amante de la música ambient que guste de deleitarse con imágenes fantásticas. Además cuenta con el aliciente de poder escuchar la música de Robert Rich en 5.1 y surround. Más información: Atlas Dei (DVD) y música de Atlas Dei.

Robert Rich - Somnium


Somnium es un trabajo del año 2001 que se presenta en formato de DVD pero no contiene vídeo ni imágenes. El disco se grabó así simplemente por el hecho de contener el tema más largo jamás grabado, nada menos que 7 horas de música ininterrumpida (*). Este trabajo nació con la idea de brindar en forma de álbum a cualquier oyente la experiencia que supone uno de míticos Sleep Concerts que Robert Rich acostumbraba a realizar en los inicios de su carrera.

Originalmente se trataba de actuaciones en directo especialmente preparadas para incidir sobre las fases del sueño y que solían durar toda la noche, con la intención de que el público se sientiera libre de dormir durante la experiencia. En el caso de este álbum no se trata de un concierto en sí (aunque circula algún pirata que sí lo es), si no de un álbum de estudio en el que predominan largos pasajes estáticos, numerosos sonidos naturales y algunos elementos melódicos a cargo de instrumentos tanto electrónicos como acústicos. Las partes más melódicas se presentan al inicio del disco, con un excelente pasaje basado en flauta que sobrepasa los 25 minutos, y hacia la parte final, donde se nos incita a despertar muy suavemente (no mediante el irritante sonido de un despertador).


El resultado es una obra épica de una gran calidad sonora, donde se combinan pasajes realmente brillantes con momentos muy estáticos en los que parece que nada sucede. En realidad, aunque ahora por fin tengo el dvd, llevo años escuchando este disco y resulta genial no solo como banda sonora nocturna si no también para tener de fondo en momentos en los que se necesita una gran concentración como trabajar o estudiar. Cuidado, para nada se trata de uno de esos discos de new age cutre a la venta en herboristerías o tiendas de regalos exóticos, cartas de tarot y libros de autoayuda que supuestamente sirven para practicar yoga, tai chi o reiki, aunque también funcionaría perfectamente para estos propósitos.

Una última curiosidad: Robert Rich (o alguien cercano a él) ha sacado en la tienda ITunes de Apple una pequeña aplicación llamada Somnium App por el módico precio de 0,99$ que permite reproducir soundscapes de forma ininterrumpida basados en loops de fragmentos extraidos directamente de este álbum. La aplicación es compatible con IPhone, Ipod Touch y Ipad.

Más información sobre Somnium: información técnica sobre su grabación, descripción del trabajo, FAQ y entrevista para Ambient Visions.

(*) En realidad el trabajo se presenta dividido en tres partes debido a que el sistema de archivos del formato DVD no es capaz de albergar ficheros con un tamaño superior a 2 Gb. Más información: ISO 9660

No hay comentarios: