miércoles, 31 de marzo de 2010

MusikMesse 2010 - Conclusiones finales

Al igual que con anteriores ediciones de otros certámentes y ferias, he procurado hacer el mínimo seguimiento que me permite mi tiempo sobre las novedades del mundo de la síntesis presentadas en la convocatoria del MusikMesse 2010. Aprovecho este último artículo para hacer un breve balance, mostrar algunas demos nuevas que han salido estos días y lanzar algunos agradecimientos.


Pocos han sido los fabricantes que, tras la resaca del NAMM, se han atrevido a presentar algo nuevo o siquiera alzar su voz. No he encontrado ni una sola referencia por parte de fabricantes como Yamaha, Akai, Novation o Waldorf (aparte de su nueva versión del PPG Wave 3.0). Nada, al menos, que no hubieran mostrado ya el pasado mes de enero. Enorme también el vacío en el mundo de los modulares (incluso Doepfer), quienes, desde mi punto de vista, fueron los claros triunfadores en el pasado certamen del NAMM. En el siguiente vídeo una breve demo del Waldorf PPG Wave 3.0 versión alpha, con precio estimado de 150€ y junnio como fecha de lanzamiento.



Entre esta escasez han sido pocas, además, las novedades que realmente han destacado, tanto entre crítica y público. Entre ellas cabe mencionar el Elektron Octatrack como favorita de muchos y el Korg Memotron como rareza absoluta que, auspicio será un bombazo si mantiene su precio anunciado. También el Accelerator de Radikal Technologies ha llamado mucho la atención aunque ha cabreado de paso a muchos de los usuarios de su Spectralis, quienes esperaban una (parece que muy necesitada) actualización de sus sistema operativo, el cual aun tardará más gracias a esta nueva aventura de Jörg Schaaf.



Grandes fabricantes como Korg y Roland, antaño creadoras de inspiradas máquinas, han decepcionado un año más a quienes esperaban nuevas e increibles aportaciones al mundo de la síntesis. Hace tiempo que sus ojos apuntan hacia otros mercados (probablemente más lucrativos) como los del intérprete novel y ocasional o a quienes necesitas versatilidad en un escenario. Bajo esta premisa aparecen artefactos como el Korg PS60 y el MicroSTATION, ideales como herramienta asequible para escenario o como todo-en-uno portátil, o en el caso de Roland enfocando hacia un mercado infantil con su Lucina AX-09. Como único símbolo de un pasado volcado en el mundo de la síntesis, nos queda el nuevo Gaia SH01, o lo que parece el fruto un fuerte recorte de presupuesto abocado al reciclaje de antiguos éxitos. Máquina que, por otra parte no parece sonar del todo mal para el ajustado precio de venta que prometen y que presumo ideal para principiantes.



A continuación dejo algunas interesantes actuaciones y demos que han sido grabadas durante el certamen por distintos visitantes. En primer lugar con los chicos de Eingerlabs presentado sus productos de la serie Eigenharp Alpha, Tau y Pico:





Aquí una entretenida improvisación a cargo de la gente de Arturia con su Origin keyboard acompañados de batería:



En este caso se trata de la actuación de un DJ con el Roland SP-555 en el stand de la revista synthesizer-magazin:



Y para finalizar una pequeña demo del Da Fact Karlax, un controlador midi wifi (basado en ondas de radio) que posee un sensor 3D similar al del Accelerator y que particularmente me recuerda un poco a los Eigenharp. Tiene un precio cercano a los 4000€ y aquí se vale de reaktor para los sonidos:



Agradecimientos y menciones a las fuentes de las que se ha nutrido mi curiosidad y por ende este blog respecto a esta edición del MusikMesse 2010: Matrixsynth, Synthopia, MusicRadar, Sonic State, Sound On Sound, Hispasonic, Sequencer.de, MussoTalk y todos aquellos usuarios que se brindan a compartir sus vídeos en la red.

No hay comentarios: