viernes, 5 de febrero de 2010

Redanced Oscillation

Redanced Oscillation es el título que lleva esta performance que se celebró en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa (Portugal) entre el 2 y el 3 de octubre del año 2004 en la que se retratan ocho emociones básicas del ser humano mediante la combinación de vídeo, danza y el sonido producido por un sintetizador modular.

Según los Rasas de las escrituras védicas de la cultura hindú, hay hasta 8 sentimientos (9 según Abhinavagupta) en la humanidad que definen nuestro comportamiento, a saber:
  • Śringāram (शृन्गारं): amor, atracción
  • Hāsyam (हास्यं) : risa, humor
  • Raudram (रौद्रं): ira, furia, destrucción
  • Kārunyam (कारुण्यं): compasión, piedad
  • Bībhatsam (बीभत्सं): odio, aversión
  • Bhayānakam (भयानकं): miedo, terror
  • Vīram (वीरं) : estado de ánimo heróico
  • Adbhutam (अद्भुतं): maravilla, asombro

El proceso se compone de una serie de vídeos creados por Rajele Jain, cuyas imágenes tratan de representar dichas emociones, los cuales son proyectados en una gran pantalla al fondo. Kalpana Raghuraman, una bailarina especializada en el estilo de danza clásica hindú Bharata Natyam, hace una traducción de dichas imágenes al característico código gestual de la danza, movimientos que son capturados en tiempo real mediante interfaces visuales instalados en el escenario. Y finalmente Gerd Peun (aka Kazike), quien genera la banda sonora del espectáculo en tiempo real a los mandos del sintetizador modular de tipo COTK (Club of the Knobs), apoyado por las señales de control generadas por los movimientos capturados de la bailarina. El resultado es el espectáculo de la siguiente lista de reproducción que he creado para poder disfrutarla al completo.



Hay además otro vídeo por la red que parece un montaje para televisión que muestra precisamente mi movimiento favorito, la destrucción (número 5 de la performance). Fue este el que me fascinó y despertó mi curiosidad por el espectáculo hace ya algún tiempo.



Más información:

No hay comentarios: