jueves, 14 de enero de 2010

Namm Show 2010 - Preliminares IV

Y siguen anunciándose novedades cuando todavía faltan unas horas para la apertura de puertas de la edición de este año 2010 del NAMM Show.

Comencemos comentando que
Access ya ha hecho públicas las características de nuevos OS4 del Virus TI, que está disponible desde ya en su website. Entre las nuevas características de esta importante actualización cabe destacar la presencia de un conjunto de nuevos efectos de distorsión vintage, sobretodo overdrives y un speaker cabinet; dos nuevos efectos de filtro, uno de tipo vocal para generar sonidos similares a los de un talk box y el otro de tipo comb. Posiblemente la novedad más potente que ofreca esta actualización sea la de posibilitar al arpegiador el acceso a cualquier parámetro de la matrix de modulación, lo que poermitirá crear patrones dinámicos y ritmos evolutivos como si se tratase de un secuenciador.

Akai también parece haber esperado casi al último momento antes del certamen para dar a conocer sus "impresionantes" novedades, principalmente controladores. En este caso continua con su apuesta por Ableton junto con la tendencia Monome y lanza una versión algo más recortada y asequible del APC40 que presentó el año pasado: el APC20. Con un grid de 5 x8 triggers lumninosos y 8 faders, el precio estimado de este nuevo controlador plug'n'play se encontrará entre los 299$ y los 199$ esperando robarle mercado al lauchpad de Novation.


Otra de las novedades de Akai es el MDP26, un controlador de pads midi/usb, similar al mucho más limitado modelo MPD18, incluyendo 6 faders y 6 knobs asignables y un pequeño display LCD. Por último el iPK25, un pequeño teclado controlador de 25 teclas y 8 pads para IPhone y IPod compatible con la aplicación
SynthStation Studio de Akai y con software de otros fabricantes. Su precio se estima en torno a los 149$.

Emu es otro de los fabricantes que ha presentado algo antes del show, y en este caso resulta una grata sorpresa ver que ha decidido regresar al mundo de los sintetizadores, o al menos de los romplers, con el LongBoard 61, un teclado de 61 teclas que ofrece hasta 128 voces y 16 partes multitímbricas, efectos de 32bits y de momento viene con una colección de 192 sonidos de tipo GM en una memoria interna de 64Mb. Ne ignora si será apliable con más tarjetas, como venía haciéndo con sus romplers de antaño. Otra característica destacable de este artefacto es la posibilidad de transmitir midi vía wireless lo que, unido a la posibilidad de alimentación con pilas lo convierte en un poderoso teclado de interpretación móvil.


También
Korg se ha sumado a presentar antes de tiempo y lo ha hecho con dos productos: el Kaossilator Pro, una evolución de su kaossilator en cuerpo reciclado de Kaoss Pad 3 y aunando características de ambos (sintetizador pequeño con display grande, almacenamiento en tarjetas SD, creación y disparo de Loops, etc).


El otro nuevo producto de Korg es una grabadora multipistas digital portátil llamada Sound on Sound que permite grabar y reproducir un número ilimitado de pistas y es capaz de funcionar con pilars de tipo AA. Incluye un micrófono estéreo de alta calidad así como un pequeño altavoz para monitorizar con rapidez y la posibilidad de grabar en tarjetas de hasta 16Gb. Este artefacto contrasta notablemente con los presentados anoche por Yamaha, dos grabadores digitales portátiles también, la Pocketrak C24 y la Pocketrak W24, con calidad de grabación de24-Bit y 96kHz, micrófono estéreo y omnidireccional y reproducción que permite grabación en formatos wav y mp3 y almacenamiento en sus 2 Gb de memoria interna en el primer caso y tarjetas SD en el segundo. Adicionalmente inclSus precios 169£ por la C24 y 270£ la W24. En su website también anuncian un tercer modelo, el Pocketrak CX, pero no se facilita ninguna información adicional que lo haga distinguible del W24 de momento.
Y otra novedad interesante aunque algo menor ha sido la que presentó ayer
Moog respecto a su guitarra, el nuevo modelo Moog Guitar E1-M, que esencialmente es la misma pero incorporando una salida MIDI. Anoche se publicó un vídeo con una pequeña demostración de las posibilidades en las que se maneja un Little Phatty desde la guitarra, haciendo sonar incluso el arpegiador cuando mantiene pulsadas las cuerdas.



Por último mencionar tres recientes anuncios por parte de
Roland a lo largo de esta misma tarde, aun antes de abrirse el certamen al público. La primera el Octapad SPD-30, como clara respuesta a la bien acogida Wavedrum de Korg. Con 8 enormes pads y un gran display, nos ofrece la posibilidad de disparar sonidos internos de sus numerosos kits percusivos así como crear, grabar y disparar loops de frases en tiempo real. A diferencia del Wavedrum, este trigger sí ofrece cotrol MIDI e incluso USB, además de ofrecer la posibilidad de interconectar en paralelo varios de estos dispositivos.


El otro aparato que ha presentado Roland es VP-7 Vocal Processor, siguiendo la línea de desarrollo de los últimos años para crear procesadores vocales cada vez más realistas. En esta ocasión no se presenta en forma de teclado (como el VP-550), si no como un pequeño módulo cuya principal tarea es generar coros y armonías vocales a partir de una voz de manera instantánea.

Y finalmente el el V-Combo VR700, un teclado para interpretación orientado a sonidos de órgano y piano (incluyendo tiradores y pedalera) que, además, es también un sintetizador compatible con las tarjetas de expansión SRX. Personalmente algo que me huele a refrito entre su V-Piano y el Sonic Cell para hacerle la competencia al Nord Piano de Nord Keyboards que mencionábamos hace un par de días y al SR-V de Korg junto con algunas prestaciones de su serie Fantom.


Veremos qué más se ofrece a lo largo del certamen que, por cierto, está a punto de abrir sus puertas.

No hay comentarios: