lunes, 16 de noviembre de 2009

Evolver polychain

Dave Smith Instruments incluye una característica entre sus sintetizadores que, aunque no sea una idea nueva, no suele verse en muchos aparatos hoy en día. Se trata de poder conectar varios sintetizadores en cadena para así incrementar su polifonía y control, acto que se conoce como polychain. Esto puede llegar a resultar bastante práctico, especialmente cuando muchos de sus modelos en el mercado son monofónicos y algunos, además, tienen una capacidad de edición en tiempo real algo limitada.

Entre los sintetizadores de este fabricante que podemos "encadenar" hay que diferenciar entre las dos principales familias: Evolver (Mono, Poly, Rack y Desktop) y los basados en el motor del Prophet '08 (Keyboard, Desktop, Mopho y Tetra). La opción polychain, aunque disponible en todos los modelos, sólo puede aplicarse entre miembros de la misma familia.


Seducido por el sonido del Evolver Desktop, este verano me aventuré a la compra de la versión en teclado monofónica, el MEK. Mi idea era financiar su compra con la venta del desktop, pero tras en venta sin demasiado éxito, he podido aprovechar unos momentos libres para probar la mentada característica con bastante éxito. Para ello he grabado dos vídeos, el primero describiendo el proceso de configuración y el segudo haciéndolos sonar un poco mientras jugueteo con algunos parámetros. El resultado es un Evolver duofónico que suena estupendamente bien. A lo que aspiro algún día es a hacerme con un polyrack, lo que le añadiría 4 voces a mi MEK (y es que me gusta este pequeño teclado hasta el punto de no plantearme un salto directo al polyevolver keyboard).



Traducción de los pasos descritos en el vídeo:
  1. Conectar un cable midi de la salida polychain out del MEK a la entrada midi del módulo.
  2. En el menú Global del MEK actualizar los siguientes valores: MIDI Channel: All y
    Poly Chain: 2 (número total de voces)
  3. En el menú Global del MEK establecer MIDI clock= MIDI out
  4. En el Evolver Desktop establecer MIDI Clock= In
  5. Sincronizar los bancos de ambos aparatos haciendo un dump desde el MEK (de tipo program, bank o all)
Mediante el uso del polychain no sólo podréis disponer de mayor polifonía, si no además usar los controles del teclado para editar los sonidos en ambos aparatos a la vez. De eso trata el segundo vídeo.



El encadenado entre evolvers puede llevarse a cabo con más módulos, por ejemplo un MEK y dos racks, pudiendo sumar hasta 9 voces en total. Por último mencionar que todos los aparatos implicados en la cadena deberán tener instaladas las mismas versiones del sistema operativo y los DSP's o, al menos, compatibles según la tabla especificada en la web de DSI.

No hay comentarios: