miércoles, 11 de noviembre de 2009

Blue_Room wish list IV - Korg Mono/Poly

El Korg Mono/Poly es un sintetizador analógico con cuatro osciladores que data del año 81 y al parecer nació como una alternativa polifónica (algo tardía) al Minimoog, aunque según muchos el sintetizador más directamente comparable sería el Pro One de Sequential Circuits. El nombre de este sintetizador denota su capacidad para funcionar en modo polifónico, dotando cada voz con un oscilador, o juntándolos todos en modo unison para crear un grueso sonido monofónico.


Sus cuatro osciladores contemplan las formas de onda, sierra y pulso (modulable) y son editables de forma individual, lo cual contrasta con el hecho de que sólo hay un filtro y un VCA que deben compartir. El filtro, por cierto, es un low pass de 24dB basado en el popular chip SSM2044, el mismo usado en aparatos como el Fairlight II, PPG Wave 2.2 y 2.3, Emu SP-1200, Siel DK600 y Siel Opera 6 y que también encontraríamos en el Polysix. Los primeros Prophets de Sequential Circuits llevaban la versión anterior de este chip, el SSM2040, de similar respuesta.


El aparato cuenta también con dos envolventes (uno para el filtro y el otro para el VCA) y dos lfo's. Hay una sección de efectos entre los que podemos encontrar un modulador de amplitud (X-MOD) y un modulador de frecuencia alterable por la envolvente del filtro. Ambos efectos pueden modular cada oscilador de forma independiente o afectar a todos a la vez. Además dispone de un arpegiador capaz de recorrer los osciladores uno por nota o hacerlos sonar simultaneamente. Un buen ejemplo de esto en el siguiente vídeo:



Como suele suceder, especialmente con Korg, a partir de esta máquina nacieron modelos que heredaban o compartían parte de su tecnología y/o concepto. Este es el caso de su hermano el PolySix, que salió al mercado también en el año 81, con un sonido similar (aunque menos áspero según dicen) y con 6 voces (a razón de un oscilador + suboscilador por cada una), y otras importantes mejoras como el teclado de 61 teclas, memorias, midi y algunos efectos muy interesantes como phaser y chorus. Esta máquina se vendía como una versión superior y mejorada del Mono/Poly, aunque por su aspecto hay gente que piensa lo contrario. Yo más bien diría que es una versión paralela o alternativa.


En 1982 salió al mercado el Poly-61 como una versión modernizada del Poly-Six e incluyendo osciladores controlados digitalmente (DCO), lo que le confiere una mayor estabilidad. Sin embargo el filtro que trae es distinto y, al parecer, resulta algo menos atractivo y potente que el de su predecesor. Entre las novedades estéticas vemos que su interface cuenta con un pequeño display y un joystick con el que poder modular tanto el DCO como el filtro, pero a costa de sacrificar gran parte de la capacidad de edición que caracterizaba a sus antepasados.

Por último está el Poly-800, una versión miniaturizada y quizá algo plástica de ocho voces que, pese a su aspecto barato e interface limitado, no suena nada mal además de perfilarse como uno de los primeros sintetizadores portables.

Los dos siguientes vídeos son una demo con explicaciones de Marc Doty:





De vuelta al Mono/Poly, decir que es una máquina que ha ido ganando valor con el tiempo, siendo sus cuatro osciladores y su completa capacidad de edición los puntos más fuertes. Tanto es así que no es difícil encontrarlo de segunda mano con un precio que ronde de los 400-600€, llegando incluso a alcanzar los 1000€ si se encuentra en perfecto estado y el vendedor se muestra exigente.

Por cierto, casi olvido mencionar que Korg lanzó en el año 2007 su paquete de software Korg Legacy Collection Analogue Edition en el que venían incluidas versiones virtuales del Mono/Poly y del PolySix (además del MS-20).

Y para terminar os dejo con este vídeo basado en un tema de Matthias Becker, hecho completamente con este estupendo sintetizador, incluido en su álbum de 1990 titulado Synthesizers Von Gestern, en el cual cada tema estaba hecho sólo con el sintetizador que reza en su título.



Recursos y enlaces de interés:

No hay comentarios: