viernes, 30 de octubre de 2009

Matthew Florianz - Maassluis (openstage)

Allá por el año 2003, durante una aburrida noche saltando de web en web mientras navegaba me encontré con el siguiente vídeo:



En su momento me cautivó tanto que me tuvo una buena temporada viéndolo sin cesar e intentando averiguar a quién pertenecía. Con el tiempo descubrí que quien se escondía tras este curioso experimento era un tal Matthew Florianz, y esta improvisación significó mi puerta de entrada a su cautivador y oscuro mundo sonoro.

El vídeo en cuestión pertenece a un extracto de una improvisación interpretada in situ en la orilla del rio Maas en la ciudad de Maassluis, Holanda, en el año 2002 en la que participaron principalmente Ivo Selder (percusión) y Matthew Florianz (sintetizadores) con la colaboración de Stan Linders (teclados y logística) y Bill Brisette (guitarra). La sesión fue grabada al completo (unos 161 minutos) y luego publicada en un triple CDr, como edición limitada ya descatalogada, bajo el título de Open Stage y su sonido es tal cual suena, con el ruido de fondo de lo que sucedía alrededor de los músicos.


Cuenta la descripción que el sintetizador de Floriantz se alimentaba mediante una batería de coche y su sonido se amplificaba mediate un radio-cassette hacia unos altavoces sencillos, mientras que el resto de instrumentos se mezclaban directamente con el sonido de ambiente y, finalmente grabado con un micrófono a cierta distancia durante el atardecer de un cálido viernes de primavera. Mientras, la cámara grababa en dirección al río, hacia el sudeste.

Más información en la descripción de OpenStage y de Maasluis.

Matthew Florianz website, en Myspace y sus discos a la venta en Shopsonic.

No hay comentarios: