miércoles, 16 de septiembre de 2009

Blue_Room wish list III - Oberheim Xpander

Nacido en 1984 el Xpander representa la versión desktop recortada a 6 voces de otro mítico aparato de Oberheim, el Matrix 12, legendario no sólo por ser un sintetizador analógico polifónico si no también por su matriz de modulación.


Cada una de las seis voces que lo componen dispone de 2 osciladores, 2 VCA, 5 LFO, 5 envolventes y un filtro de hasta 15 tipos distintos. Sin embargo, aunque los osciladores y sus amplificadores son analógicos, casi todo el control se realiza digitalmente por un pequeño procesador que, por ser de la época que es, resulta algo lento, lo que hace que este instrumento sea ideal para generar pads, texturas y sonidos lentos. Otro factor que convierte esta máquina en especialmente interesante es su potente y extremo nivel de modulación gracias a su matriz. Aunque en aquella época ya existían sintetizadores con una gran modulación en el mercado, ninguno alcanzaba las cotas de este, capaz de conectar 27 orígenes con uno o más de los posibles 47 destinos, característica que hasta entonces sólo podía ofrecer un sistema modular. A esto hay que sumarle la facilidad de edición mediante un interface claro e intuitivo y la visualización de los valores editados mediante un sistema de páginas y sus tres pantallas.


Los filtros que posee el Xpander (y consecuentemente su hermano mayor el Matrix 12) son otra de sus valiosas características, ya que cuenta con nada menos que 15 tipos distintos: low-pass (de 1, 2, 3 ó 4 polos), high-pass (de 1, 2 ó 3 polos), band-pass (2 ó 4 polos), 2p notch, 3p phase shifter y cuatro modos mixtos que combinan phase + low-pass, high-pass + low-pass, notch + low-pass y high-pass + low-pass.


Otras características con las que cuenta son: una memoria de 100 programas sencillos y 100 combinaciones, una implementación midi de lo más completa (incluyendo soporte para aftertouch), modos split y layer en teclado con canales midi separados y es multitímbrico a 6 partes, lo cual era otra rareza en su día. Además de las salidas estereo posee salidas de audio independientes para cada voz y entradas cv/gate (6 de cada una) y Trigger, con lo que se puede utilizar como convertidor midi-CV (más bien CV-MIDI).


Entre los artistas influyentes que han usado el Xpander hay muchos, pero que me afecten de forma directa destacaría sobretodo a Steve Roach, haciendo un uso tan intensivo de él que es ya, hasta el día de hoy, su sonido personal. Otros importantes artistas a destacar serían Hans Zimmer, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Tangerine Dream, Orbital o Astral Projection.


[Xpander programming by 123synthland]

En el momento de su lanzamiento su precio rondaba las 3000 libras esterlinas, llegando a revalorizarse hasta alcanzar las 4000 durante un tiempo. Hoy en día, aunque pueda resultar difícil encontrar uno dadas sus limitadas copias (unas 2000), se pueden llegar a encontrar por un precio que oscila entre los 1500 y los 2500 euros, dependiendo de su estado. Su hermano mayor, el Matrix 12, salió a la venta por unas 6000 libras y se puede encontrar rondando los 3000 euros de segunda mano.


[Xpander demo by jventresco]

Imágenes obtenidas del photostream de Matrixsynth en Flickr

Recursos y más información:

No hay comentarios: