domingo, 27 de septiembre de 2009

Anacbanua (The Child of the Sun)

Anacbanua (The Child of the Sun) es un largometraje filipino de corte independiente dirigido por Christopher Q. Gozum que pretende reivindicar y promocionar la lengua indígena Pangasinan, actualmente en vías de extinción, mediante la narración de poemas recitados en dicha lengua a lo largo de la historia. Además incluye música mía en la banda sonora.


Filmada en Pangasinán, una provincia del norte de Filipinas, esta película hace un recorrido por la tradición cultural de la región en forma de cuento, para lo que se ayuda de los poemas de autores como Santiago Villafania, Mel Orpilla y Erwin Fernandez.


La historia, dividida en tres partes, nos narra las tribulaciones de Umaanlong (El Poeta), un cosmopolita intelectual que regresa a la tierra de sus antepasados afectado por una misteriosa enfermedad que le llevará a conocer a Musia (La Musa), quien le ayuda a recuperar su salud física, mental y espiritual mediante el uso de magia ancestral. Durante su recuperación el protagonista realizará un viaje iniciático que no sólo le sanará por completo si no que además le llevará a renunciar a su vida anterior y aceptar su destino como tumatagaumen (sanador y hechicero) y dedicará su vida a servir a su pueblo.


Para la creación del banda sonora Christopher, el director, me contactó directamente por correo electrónico pidiéndome incluir uno o dos temas en la película. Tras el intercambio de varios correos y mi más que entusiasta disposición a participar en el proyecto, la lista de temas se acabó ampliando hasta seis: Beuaty, Fade Out (live), In Aeternum (part III), Initial Flow I, Summoning Spell y Suria, todas ellas disponibles desde Jamendo. Dejo a continuación el trailer oficial (con subtítulos en inglés) que recomiendo ver a pantalla completa.


Anacbanua hará su debut en la decimoprimera edición del certamen Cinemanila International Film Festival en la ciudad de Taguig del 15 al 25 de octubre del 2009.

No hay comentarios: