lunes, 21 de septiembre de 2009

Actualizaciones en The Blue_Room II

La otra actualización en The Blue_Room, también analógica, lleva la firma de Moog asociada, lo que, al parecer, le confiere de inmediato el estatus de leyenda a la máquina pese a ser de reciente producción.

Moog Little Phatty (Stage I)

Como todo buen hijo de vecino siempre he tenido curiosidad por tocar un Moog. No quiere esto decir que no sepa cómo suenan e incluso he podido tener acceso a alguno de la mano de algún amigo a lo largo de los años. Pero no es lo mismo que si lo integras en tu estudio, con tu propia acústica y con tu equipo (mesa, daw, monitores) y lo tocas con tus propios dedos. Es entonces cuando puedes apreciar (o no) su sonido y compararlo con otras máquinas a las que tienes el oido ya acostumbrado.


El Little Phatty es un Moog, eso está claro, pero desde luego no es un Minimoog, si no más bien una versión lite para (casi) todos los públicos. Además de un aspecto más retrofuturísta, cuenta con dos osciladores (uno menos que su hermano mayor), menos controles directos y algunas funciones menos de modulación, pero aún así tiene un sonido realmente impresionante y su propia personalidad.


Con un banco de sonidos muy centrado en los bajos y la posibilidad de arpegiarlos (gracias a la actualización del firmware a OS 2.0), la primera impresión que produce esta pequeña bestia es la de que puede hacer retumbar las paredes. Sin embargo, tras un rato explorándolo con más detenimiento encontraremos que también se defiende bien a la hora de crear efectos, ruidos y sobretodo leads. Su filtro puede llegar a ser abrasador y sus posibilidades de modulación, pese a ser limitadas, son capaces de hacer que esta máquina resulte una herramienta tremendamente expresiva.


Adjunto un par de vídeos que he grabado estos días en los que jugueteo un poco con los presets, el arpegiador y alguno de sus parámetros, especialmente el filtro. La reverb pertenece a la tarjeta de sonido, ya que el sintetizador no posee efectos.



En el siguiente obtengo algunos drones y ruidos que me parecieron bastante atractivos.



Más información en Moog Music

2 comentarios:

polypod dijo...

de acuerdo con lo que dices, es un cacharro que sera pasto de coleccionistas dentro de unos años, aparte de sonar no tan diferente al minimoog, si le quitas el osc. 3. estuve en kuftstein, y charlé un poco con Dieter Doepfer, jeje.
saludos!
Miguel Ruiz

Ran Kirlian dijo...

Qué envidia con lo de kufstein compañero ;)

Un saludo