lunes, 3 de agosto de 2009

Doepfer Custom Case: montaje fácil

El pasado viernes recibí por fin mi segundo kit DIY de Doepfer para montar el segundo nivel de mi preciado sistema modular. El kit en cuestión es el A-100 DIY Kit #1, una de las opciones más económicas para introducirse en el mundo de los sistemas modulares de tipo eurorack.

A diferencia de cuando monté mi primer mueble las pasadas navidades, esta vez he tomado fotos de casi todo el proceso, de manera que el artículo vendrá ilustrado casi a modo de tutorial. Dependiendo de vuestra destreza con el destornillador y contando con que ya tenéis las maderas cortadas y barnizadas, montar un mueble de este tipo no suele llevar más de un par de horas, o sea que, importante: tener a mano música que armonize con el proceso. En mi caso el álbum de la foto de la derecha, Possible Planet de Steve Roach, excelente trabajo de caracter ambiental (y totalmente creado con módulos de tipo eurorack, para mayor fetichismo).

Con esto resuelto y las herramientas adecuadas podemos ponernos ya a montar el mueble. Primero veamos de qué se compone el DIY Kit #1 y que el paquete contiene todos los componentes.


El pack incluye 2 buses con 14 tomas cada una, 4 railes de 84 HP (HP = horizontal pitch, 1 HP = 5.08 mm), una fuente de alimentación, cables, transformador externo, una bolsa con miles de tuercas y el manual de montaje. La opción kit #2 ofrece la mitad de componentes, una fuente de alimentación más pequeña y dos transformadores pequeños en lugar del grande de este pack. A menos que tu presupuesto sea muy limitado, según mi experiencia, veo más ventajoso el kit #1 ya que, al final, el espacio lo acabarás consumiendo igual si quieres un sistema medio potente, y por supuesto, cuantos menos transformadores mejor (ya tengo docenas en mi estudio), y con un kit #1 tengo en uno lo que con dos kits#2 supondría cuatro.

En la siguiente imagen se puede ver de qué partes se compone el mueble en cuestión y los tamaños que deben tener.


Comprar estas maderas cortadas a medida puede suponer entre 25 y 40 euros. Con un grosor de 2,5 cm el mueble resultará ligero pero muy estable. Mi decisión de montar ambos buses en horizontal en lugar de hacerlo a lo alto es puramente práctica: resulta más fácil de montar así y mi idea original era tener una o dos (o más) alturas de esta anchura descansando sobre mi Jupiter 4, tal como aparece en varios de mis videos. Además resulta más fácil evitar los huecos muertos que quedan de juntar módulos de distinto tamaño. Por cierto, en la foto falta el listón al cual van atornillados los buses tal como aparecen en la foto siguiente.


El primer paso que recomiendo es clavar el listón a la base (lo más atrás posible sin llegar al fondo) y a continuación atornillar los buses a este. Con los 20 cm de profundidad del mueble habrá espacio de sobra para instalar módulos de cualquier fabricante (algunos son más profundos que otros) y queda sitio para maniobrar dentro. Después, los laterales, que serán más fáciles de fijar mediante el uso de un par de escuadras. Con esto ya tienes marcada el espacio para atornillar los dos railes en la parte delantera de la base sin necesitad de medir. A continuación toca atornillar los railes de la parte superior, cosa que se resuelve fácilmente si ponéis la madera superior encima y señaláis donde toque con los laterales. La siguiente imagen ilustra el paso siguiente, la tapa trasera con la fuente de alimentación ya atornillada y los cables preparados para enchufar a cada bus.


La fuente va atornillada a la parte trasera, y a ella hay que enchufar los dos juegos de cables que vienen en el kit. También hay que enchufar a esta el transformador, quedando como en mi caso, conectado de forma directa y asomando luego por delante. Se puede obtener un mejor acabado si compramos un adaptador (como señala el manual que viene con el kit) de tipo XLR o similar, lo que implica hacer un trabajo adicional en la parte trasera que a mí, sinceramente, me daba pereza hacer. Por cierto, o
jo con la altura a la que atornillar la fuente, pues no debería tocar los buses pero tampoco quedar demasiado justa por arriba pues chocaría con la tapa superior al ponerla. Si la anchura de la madera es, como decíamos, de 2,5 cm, calcular atornillarla a unos 2,5 ó 3 cm de la parte superior. En la siguiente imagen, la parte trasera ya atornillada al cuerpo principal y la fuente enchufada a los buses.


Llegados a este punto ya sólo falta clavar o atornillar la parte superior a los laterales y, si todo va bien, los railes del mueble estarán perfectamente alineados para aceptar la instalación de los primeros módulos. En la siguiente imagen, el mueble terminado (aunque vacío) siendo supervisado por mi ayudante.


Y por fin, tras un rato introduciendo tuercas en los huecos de los railes, atornillando y reubicando módulos entre ambos muebles, el nuevo sistema ya está listo para interactuar con el que estaba ya muy falto de espacio. Ahora sólo queda disfrutar durante horas interconectando los módulos para crear nuevos sonidos y, con el tiempo, ir llenando los huecos...
Más información técnica: construction details A-100

No hay comentarios: