viernes, 3 de julio de 2009

Blue_Room wish list II - DSI Prophet 08

Sí, ya sé que tengo suficientes aparatos en el estudio como para no aburrirme durante media vida, pero supongo que llevar años escuchando y oyendo hablar de ciertas máquinas despierta mi curiosidad y el deseo de usar algunas de ellas (o quizá sólo se trate de otro ataque de GAS). Es por ello que hace tiempo me propuse crear una wish list de aparatos, es decir, una lista de cacharros (sintetizadores concretamente) que me gustaría tener en el estudio algún día. Bueno o, al menos, poder trastearlos por un rato para quitarme el gusanillo, ya que con algunos de ellos ni me planteo la posibilidad de compra dado sus brutales precios o la dificultad para encontrar uno.

Muchas de las máquinas que comentaré aquí poseen la peculiaridad de encontrarse fuera del mercado, por lo que, al mencionar precios, lo haré basándome en los que he visto alcanzar tanto en foros de compra/venta como en sitios como Ebay. Otros, sin embargo, sí pueden encontrarse todavía en tiendas, por lo que en estos casos comentaré tanto su precio nuevo como el que alcanza de segunda mano.

Y con esta introducción me doy por explicado y sin más dilación empiezo con uno de los bichos de mi wish list (para no hacerlo aún más largo).

Dave Smith Instruments Prophet'08


La reciente desaparición en mi estudio del Creamware Pro-12 (a cambio de un muy deseado Alesis Ion) ha ido despertando mi interés por la más reciente y totalmente analógica revisión del clásico Prophet V de Secuential Circuits, el Prophet'08. Esta reencarnación, que data de no hace más de dos años, viene de la mano de su creador original, Dave Smith y se presenta como una versión totalmente fiel al original pero mejorada en muchos aspectos. Algunas de las características que convierten a este artefacto en uno de los más atractivos de los últimos tiempos podrían ser las siguientes:
  • 8 voces de sonido totalmente analógico (dos osciladores DCO por voz)
  • Un filtro de paso bajo Curtis por voz, también analógico
  • Teclado de 5 octavas semi-contrapesadas
  • Arpegiador y secuenciador de 16x4 pasos
  • 3 generadores de envolvente y 4 LFO's
  • VCA's analógicos
  • Más de 50 knobs para edición en tiempo real
  • Menos de 10 kg de peso
Todo esto en un cuerpo heredado directamente del Poly-evolver o, para quienes lo prefieran, en versión rack que, a mí personalmente, me parece menos atractiva que la del Pro-12. De precios, nuevo en tienda se posicionan a partir de 1800€ el teclado (en Thomann) y sobre los 1350€ el rack, aunque son precios que pueden variar notablemente hasta alanzar los casi 2500€. De segunda mano se puede encontrar en unos 1200€ por el teclado, que es el que me interesa, aunque en Ebay he podido ver pujas que no llegaban a los 900€ en Estados Unidos. En cualquier caso, un precio más que razonable para quien quiera hacerse con el mítico sonido de un Prophet V pero con 30 años menos a sus espaldas. Yo, por mi parte, si tengo la oportunidad (y el dinero necesario a mi disposición) procuraré hacerme con uno de estos tarde o temprano.

A continuación un par de videos que demuestra parte de su calidad sonora.

Demo de www.audiofanzine.com:


Review de Inside Synthesis Parte I


Parte II en Sonic State

Recursos:

No hay comentarios: