miércoles, 21 de enero de 2009

Impresiones sobre el NAMM Show 2009 III

Penúltimo post sobre las novedades de la edición del 2009 del NAMM Show, en la línea de los anteriores pero con una incidencia especial en las novedades de Roland que, al igual que Akai, parece haberse destacado este año a la hora de presentar nuevos artefactos, de entre los que destacaré especialmente aquellos relacionados con el mundo de los sintetizadores.

Empecemos por el curioso retorno a los años 80 que ha protagonizado el AX-Synth, un sintetizador remoto (keytar) como hacía años que no se fabricaba, pero incluyendo en este caso una poderosa colección de sonidos mayormente orientados al uso solista. Dispone de un ribbon controler, rueda de modulación, el famoso
D-Beam de Roland y además de conexión USB permite un uso con pilas de hasta 6 horas para una mayor independencia en shows extremandamente largos. En realidad mola, porque los modelos similares suelen tener ya sus años y no son ni por asomo tan potentes pero sí muy caros en el mercado de segunda mano.

Roland VP-770, la evolución natural del VP-550, que fue presentado en el NAMM del año pasado, promete hacer realidad todo aquello que su hermano pequeño quiso y no pudo. Basado en la exclusivas tecnologías Vocal Designer y superNATURAL, este sintetizador va mucho más allá del concepto del vocoder para ser una herramienta más que atractiva para el teclista enfocado a sonidos vocales y corales. Además de sus mejoras técnicas este nuevo modelo ofrece mayor nivel de edición, pantalla lcd, grabación en tiempo real de loops y conexión directa de pendrive usb. Según la web de Roland, incluye además un micrófono de altas prestaciones que se conecta al frontal del aparato. La máquina parece bastante potente y hasta bonita, pero no entiendo por qué los leds de los botones son rojos cuando la pantalla es azul. Atención al video que en apenas seis minutos resume el artefacto con bastante precisión.



También han anunciado el V-Piano, un monstruoso aparato que parece reproducir sonidos de piano de la forma más fiel posible gracias a su motor de síntesis COSM (la del famoso V-Synth). En una línea similar el VB-99, un módulo (desktop y enrackable) centrado en sonidos e interpretaciones para bajo, también basado en el motor COSM para reproducir, en este, caso modelos de bajo y amplificadores.

Además destacar dos aparatos más bien orientados al uso doméstico como el RK-300 Vima Recreation Keyboard, un teclado que posee conectividad con una gran variedad de dispositivos (IPod, USB, etc) y que además permite sincronizar y controlar animaciones visuales desde su enorme pantalla gráfica a color, y el Prelude, workstation sencillita que recuerda poderosamente a una versión modernizada del GW-7 pero incluyendo además unos altavoces integrados.

Otro de los más importantes fabricantes japoneses,
Korg, no ha resultado ser tan productivo este año (al igual que el pasado me temo), aportando tan sólo un nuevo sintetizador al mercado y dándo una sencilla capa de color a sus últimos productos. El sintetizador en cuestión es el Microkorg XL, que en realidad ya había adelantado casi un mes antes del certamen y que ya está a la venta en algunos sitios.

Con un aspecto más vintage (y atractivo todo sea dicho) que su predecesor, como novedades aporta un engine de sonido derivado del Radias, efectos heredados del último KAOSS y una pantalla lcd bastante práctica. Sin embargo se mantiene la limitación de 8 voces y el teclado pequeño, que dicen haber rediseñado y parece ofrecer un tacto mejorado.

Adicionalmente, los chicos de Korg se han currado un editor software que parece bastante completo. Por cierto, el aparato incluye micrófono para el vocoder y es capaz de funcionar con pilas. A continuación un video con la presentación en el show.



Y eso es lo más significativo que ha presentado Korg aparte de sus múltiples ediciones en colores: kaosscilator rosa, controladores nano en negro, y las "fascinantes" variantes cromáticas del M50 y del Microkorg XL. Espectacular desarrollo técnico, sí señor. Bueno, del M50 sí hay que decir que han presentado la versión de 73 teclas y nuevos sonidos, especialmente pianos y sintetizadores retro.

[foto vía Amateur Chemist]

No hay comentarios: