lunes, 19 de enero de 2009

Impresiones sobre el NAMM Show 2009 I

El NAMM Show, la feria musical y de sonido norteamericana de este año se acaba de clausurar y, aunque no he estado, el continuo flujo informativo en numerosos medios dedicados me ha permitido tener una visión más o menos general de los sectores que más me interesan. Quería, a modo de resumen, hace una breve reseña de los productos lanzados o anunciados que más me han llamado la atención.

Access Virus Ti2 es la nueva línea de sintetizadores VA que se ha presentado este año en los tres clásicos modelos desktop, Kb y Polar. Pocas novedades respecto al modelo Ti: aspecto ligeramente remozado (aunque no especialmente mejorado), un 25% más de potencia que el Ti y un nuevo conjunto de efectos (distorsiones y delay de cinta) que además se pueden incorporar al modelo anterior con la nueva actualización (beta) del OS3. El precio aún se desconoce, pero los modelos Ti parece que se han ido retirando del mercado en las últimas semanas, por lo que no tardará mucho en salir al mercado.

Etherwave Plus es el nuevo modelo de theremin Etherwave que ha lanzado Moog con la novedad de que dispone de salidas de tipo CV, lo que permite usarlo, además, como controlador de pitch y volumen de cualquier sintetizador analógico o con entrada CV. Por lo demás, Moog aprovechó para hacerse eco de la Moog guitar y anunciar la limitada disponibilidad (sólo quedan 200) del
Voyager Old School.

Native Instruments Maschine: una de las bombas del certamen es este controlador hardware y secuenciador software que hará las delicias de quienes gustan de un equipo compacto, portátil y de amplia flexibilidad. Con un aspecto muy próximo al de las MPC de Akai con su matriz de pads, dispone de dos pantallas lcd bastante grandes y numerosos botones que proporcionan un acceso directo al software para formar un workstation completo, totalmente visible a oscuras gracias a la retroiluminación de cada control. El precio rondará los 600 euros y estará disponible para Abril.



El video que se adjunta es una introducción que han hecho los chicos de NI como parte de un tutorial que han repartido en varios videos ya disponibles online. En él se puede apreciar el aspecto del controlador y su integración con el software.

Supernova FX Suite es la novedad genial del Novation para este año. No la destaco por importante sino por decepcionante (a mi juicio). De un tiempo a esta parte es el tema de los plugins y los controladores lo que gustan de trabajar, quedando muy lejos los sintetizadores hardware de increible sonido. Este nuevo plugin se presenta como un conjunto de efectos heredados de su popular sintetizador Supernova y esperemos que al menos el sonido sea todo lo espectacular que presume ser, porque el aspecto resulta bastante deplorable y hace pensar en un lanzamiento apresurado para aprovechar el tirón del NAMM. En su web novationmusic aún no se menciona. Eso sí, han sacado una beta de la versión 3 de su popular Automap.

Y por cuestiones de longitud me reservo para el siguiente post otras destacables novedades de esta importante feria, celebrada en Anaheim, California entre los días 15 y 18 de este mes de enero 2009.

Podéis encontrar información más detallada de casi todas las novedades de este año en Hispasonic, donde se han currado una impresionante covertura desde la primera fila del propio certamen.

No hay comentarios: