sábado, 23 de agosto de 2008

Roland SH Series - Parte III (SH 3 /SH 3a)

En este tercer artículo abordaré un sólo sintetizador, el tercero de la serie sh, pero que resultó tener dos encarnaciones distintas a raiz de una pequeña polémica que se desató con Moog que derivó en la retirada de los modelos originales para ser ligéramente retocados (corregidos) y vueltos a poner en el mercado con un nombre similar, SH3a. Este artículo continua con la tónica de los anteriores (parte I y parte II) mostrando una ligera descripción del aparato, así como imágenes, videos y recursos.

SH-3/SH-3a (1974)

Siguiendo la línea estética de los modelos anteriores, este podría ser el equivalente cronológico al sh-3000, pero se decidó cambiar la numeración de la serie de aquí en adelante, cosa que sucedería con frecuencia. El SH3 se manifiesta como una versión avanzada de sus predecesores, aportando una mayor flexibilidad mediante el acceso a mucho más parámetros con sus numerosos controles. Ofrece un tipo de síntesis aditiva, para lo que dispone de 5 formas de onda. Desaparece el concepto de presets (que se recuperaría años después con las series Jupiter) y con ello los coloridos controles de la parte inferior. Dispone de filtro de 12dB y 2 LFOs, generador de ruido rosa y blanco, sección de sample-and-hold, envolvente de tipo ADSR y portamento.

Existen dos versiones, la SH3 es más rara de encontrar (se rumorea que existen unos 100) y parece obtener mayor grosor y profundidad en su sonido gracias a que, al parecer, el diseño del oscilador pertenecía a Moog, por lo que esta empresa demandó a Roland, tras lo cual Rolando tuvo que retirar los modelos y volverlos a sacar tiempo después al mercado con u oscilador distinto. A este modelo se la conoce como SH3a, y pese a que muchos usuarios del SH3 original reniegan de él, es el más popular y utilizado, por lo que es su sonido que caracteriza a este miembro de la familia.

A continuación dos buenas demostraciones del SH3a en video por cortesía del usuario AutomaticGainsay:

Parte 1:


Parte 2:



Recursos de interés:
Más videos: sh3 by wiretotheear y sh3a demo by kimsacramento
Fotos del SH3 en Flickr
Fotos del SH3a en Flickr

Artículos anteriores: Parte I - Introducción y Parte II (SH1000/SH2000)

martes, 12 de agosto de 2008

Roland SH Series - Parte II (SH 1000 & SH 2000)

Continuando con el artículo Roland SH Series - Parte I (Introducción) sobre la popular serie SH de Roland, hoy empiezo a hablar ya de sintetizadores, según el orden cronológico descrito en la gráfica del anterior artículo, con una breve descripción de los dos primeros modelos de la serie, el SH-1000 y el SH-2000 y adjuntando los recursos que he podido encontrar sobre estas históricas máquinas. Las imágenes que acompañan al artículo fueron tomadas de las galerías Flickr de Matrixsynth.

SH-1000 (1972)

Primer instrumento de Roland. Monofónico con un VCO, dos LFO y ADSR. Especialmente bueno para sonidos de bajos y leads. Cuenta con 10 presets pero no para memoria de usuario, y dispone de white noise, pink noise y portamento. Resulta poco intuitivo en cuanto a manejo y limitado en posibilidades. Su carencia de opciones como arpegiador o ser duofónico hizo que la gente no le prestara demasiado interés, sin embargo era un aparato de construcción robusta y costaba bastante menos que los imperantes modelos de Moog y Arp, por lo que acabó consiguiendo cierta cuota de mercado.

La característica forma en la que se agrupan los controles a un lado en vez de delante del teclado parte de la idea de que, en la época, muchos sintetizadores se ubicaban sobre un piano o un órgano, por lo que de, con este tipo de diseño, se ofrecía una fácil edición del sonido al tiempo que se podían ubicar partituras delante.

A continuación un interesante video con una descripción bastante detallada del aparato y lo más importante: su sonido.



Recursos de interés:
Dos videos más: sh-1000 demo 1, sh-1000 demo 2
Manual SH-1000
Fotos del SH-1000 en Flickr

SH 2000 (1974)

Versión algo más avanzada del sh-1000 que salió al mercado con la intención de competir directamente con el ARP Pro Soloist. Incluye también presets y la posiblidad de controlar el cut-off, la resonancia y la modulación además de sustain. También cuenta con cuatro formas de onda, dos LFOs, un filtro resonante de 12dB y dos generadores de envolvente independientes.

El teclado, además, dispone de aftertouch, lo cual ampliaba enormemente sus posibilidades de expresión, lo que hizo que el público lo tomara en mejor consideración que su antecesor. Su éxito lo mantuvo en venta hasta 1981, casi diez años después de su lanzamiento al mercado. De nuevo, y casi como constante en la serie, su sonido está muy orientado a bajos y leads.

Otro video para ilustrar su sonido y manejo:


Recursos de interés:
Dos videos más: SH-2000 video 1 y SH-2000 video 2
Fotos del SH-2000 en Flickr

Artículo anterior: Roland SH Series - Parte I (Introducción)

sábado, 9 de agosto de 2008

StageHD: video en alta calidad

Ayer descubrí StageHD, la nueva versión del ya desaparecido sitio de video online Stage6 orientado al uso del algoritmo de compresión DivX, el cual ofrece reproducción de alta calidad y sonido stereo online con una eficiencia aún mayor que la de Vimeo.


Pese a ser un sitio aún en pañales, parece crecer de manera vertiginosa gracias a sus grandes ventajas frente a otros servicios similares: rapidez, alta calidad, sonido stereo, descarga directa y la ausencia de límites en el tamaño de los videos, por lo que no resulta raro ver ya algun screener completo. Esperemos que esto no acorte su vida, sino que ayude a su crecimiento.

Por el momento, y a modo personal, he decidido publicar mis próximos videos sean publicados tanto en StageHD como en Vimeo, y de paso también en Sonic State TV (aunque aún no lo he probado), relegando el uso de YouTube a simplemente aprovechar la gran cantidad de usuarios de que dispone para generar una exposición rápida y las demostraciones de sintetizadores para este blog. De momento ya he subido el video Luminar Frontier y he quedado muy satisfecho con el resultado (a su tamaño natural de 720x480px), el cual podéis ver pinchando en la siguiente imagen:


Esto le va a hacer una seria competencia a sitios como Youtube en cuanto a usuarios que aprecian la calidad de imagen y sonido, especialmente después de descubrirse que han modificado su algoritmo de compresión de audio, como bien se anunció en el blog de
Matrixsynth con el artículo New YouTube Audio Compression Stymies Uploaders, donde se comentaba el estudio que había realizado SonicState y también había manisfestado y descrito Wired.

lunes, 4 de agosto de 2008

Ran Kirlian - Atmosfear

Nuevo tema con video para Youtube y Vimeo, aunque ya hace algo más de un mes que fue grabado. Se titula Atmosfear y se basa en una improvisación con el Korg MS2000 (para el aire tipo Oxygene), el Oberheim OB12 (para los pads más espaciales) y el Alesis Micron (para pads y otros sonidos envolventes). En la mezcla final he añadido elementos como voces, campanas y algunas otras grabaciones de campo y sonidos deconstruidos pertenecientes a mis bancos personales.

Respecto al video, explicar que las imágenes que parecen en blanco y negro en realidad no lo son, sino que fueron grabadas con un filtro de infrarrojos siguiendo la técnica que habitualmente uso para fotografía (más ejemplos en rankirlian.es), de ahí que la vegetación se muestre blanquecina.

Como ya hice con mi video anterior Lumina Frontier, he publicado este también en Vimeo ya que ofrece mayor calidad de imagen que youtube además del sonido en stereo. En cualquier caso, y aunque Youtube ofrece la opción de alta calidad, no he conseguido hacer que se vea y escuche mejor dada la complejidad del sonido y la imagen, de modo que la versión de Vimeo resulta mucho más recomendable por su proximidad con el original (aunque sin llegar a ser perfecto tampoco). No obstante Vimeo permite la descarga del video sin aportar su algoritmo de compresión.

Versión Vimeo

Ran Kirlian - Atmosfear from Ran Kirlian on Vimeo.

Versión youtube


Atmosfear cuenta, además, con una pequeña sinopsis entorno a lo que se narra en imágenes.

Story behind the video:
I use to like to visit desertic and abandoned places. One evening I was taking pictures in a place where nobody was except me while, suddenly, a strange kid appeared and wanted me to follow him to a place where he said there was something important buried I must discover. After some minutes walking in silent, we arrived to an old ruined school and then, he asked me to cross a door to find his friends but not to look at the right door, because there was the bad teacher room...