martes, 4 de noviembre de 2008

Roland JD-800 Xpander I

Un Roland JD-800 algo dañado acaba de encontrar refugio en The Blue_Room. Su problema principal es el teclado que, al parecer, sufre un serio deterioro de difícil recuperación. Pese a todo, tanto sus increibles posibilidades sonoras como su razonable precio han acabado por seducirme e incluir este mastodóntico artefacto en mi (cada vez más) reducido estudio.

Por lo visto Roland utilizó para este modelo un tipo de pegamento algo especial para fijar algunas piezas del teclado. Dicho producto, al parecer, reacciona de forma adversa frente a la conjugación de ciertos factores como el tiempo, el uso y sobretodo el calor. Como consecuencia, dicho pegamento parece haberse derretido por debajo de las teclas (dejándolas pegajosas e incluso inútiles) y dañando de paso parte de la circuitería que las controla. Parece que limpiarlo es bastante laborioso, tanto que por lo que comentan algunos usuarios en foros (Bluesynth) y grupos (JD-800 Tech), casi resulta más rentable cambiar por completo todo el teclado y la circuitería anexa.
Tal como he mencionado antes, el tamaño de este sintetizador chocaba de frente con el espacio del que dispongo en mi estudio ahora mismo, pero me he embarcado en la aventura de incorporar este dañado JD a mi paleta sonora con una idea más cercana al customizado que a la reparación. Tras estudiar con cierto detenimiento el manual de servicio y algunas fotografías del interior, me animé a comprarlo con la firme intención de extirpar el teclado y convertirlo en un módulo desktop de aspecto similar al Oberheim Xpander.

Para ilustrar mejor mi idea, adjunto la siguiente imagen, que es un montaje fotográfico que he hecho con Gimp. Tal como se ve en la foto he decidido, además, evolucionar el nombre al de
JD 801, añadiendo destrás el subtítulo Xpander como evidente homenaje al mencionado Oberheim (más por su aspecto que por su sonido).

[Prototipo del JD 801 Xpander - click en la imagen para ver a mayor resolución]

La operación es técnicamente factible, e incluso he sabido de alguien que ya ha hecho algo similar, aunque de momento no tengo más referencias. No obstante, se me plantean varios dilemas que aún debo decidir cómo abordar y que iré comentando e ilustrando en sucesivos post a medida que me adentre en el proyecto.

No hay comentarios: