lunes, 29 de septiembre de 2008

Roland SH Series - Parte V (SH 7)

Tras un tiempo sin escribir sobre el tema, vuelvo a la serie de artículos sobre la familia de sintetizadores SH de Roland, centrándome en esta ocasión en el modelo SH-7, sintentizador que supuso un punto de inflexión para el fabricante, tanto en la serie SH como muchos aparatos de los que vendrían a continuación.

El SH7 sería el último modelo de la serie original (iniciada con el
SH-1000) y de él se derivaría una nueva generación, comenzando por el SH-1 en el mismo año, cuyas diferencias son mayormente estéticas y de control, ya que los modelos venideros se mantendría en la línea de proporcionar sonidos rápidos y de tipo lead. Por otra parte, este sintetizador es considerado por muchos como el precursor de la famosa serie Jupiter, que se iniciaría con el modelo Jupiter 4 (también en 1978), del cual se dice hereda gran parte del caracter y circuitería (con una polifonía de 4 voces aunque menor flexibilidad). Todo esto, en cualquier caso, será materia del próximo artículo.

SH-7 (1978)

El SH7 salió al mercado en 1978 como el buque insignia de la serie, momento en el que ya había instrumentos bastante avanzados en cuanto a especificaciones, tanto en polifonía (Prophet V o Yamaha CS80) como en complejidad con la serie modular System de Roland. Sin embargo, este modelo se presentó como el sintetizador portátil más complejo diseñado por Roland hasta el momento. Pese a ser monofónico, dispone de dos osciladores, ambos con formas de onda de tipo triangle, saw, square y pulse con PWM manual, por envolvente o por LFO que, además, pueden ser sincronizados. También cuenta con un generador de ruido (blanco o rosa) y un suboscilador (VCO1-B) con forma de onda de tipo cuadrado de hasta cinco tipos mezclables. Al igual que con el anterior modelo, permite mezclar los osciladores y el ruido junto con una entrada externa y el ring modulator para luego procesar con los filtros.

Cuenta también con dos LFO, dos envolventes completos y dos filtros (uno de 24dB/oct de tipo LPF, HPF o BPF y el otro fijo a HPF). Además posee un sample & hold con características como tiempo de sample y lag (retraso de proceso), lo que lo convierte en uno de los más completos. El VCA dispone de una opción de hold, con lo que se puede crear sonidos sostenidos de forma indefinida, cosa muy útil para construir cierto tipo de sonidos. En cuanto a sus conexiones dispone de entradas y salidas CV además de la entrada externa, pero no de midi.

Su sonido, apreciado por muchos como uno de los más flexibles, fue catalogado en su día como poco grueso y tristemente inspirado. Aunque limitado para la creación de bajos potentes, parece especialmente recomendado para sonidos percusivos rápidos, efectos, leads y sonidos vocales de tipo FM. Pese a todo, se mantiene en la línea de la serie SH y recuerda también al sonido del Jupiter 4, modelo que saldría al mercado ese mismo año con la característica adicional de disponer de cuatro voces de polifonía y que iniciaría la serie Jupiter que comentaré en posteriores artículos. El SH-7 es difícil de encontrar, y por lo tanto puede resultar caro (entre los 1000 y los 2000 euros) dependiendo de su estado.

Video de angelometz en youtube:


Vídeo de DeathByDinSync



Recursos de interés:

*
Manual SH-7
* Fotos en Flickr
* SH-7 en Sequencer.de

Imágenes del artículo vía Matrixsynth en Flickr

Artículos anteriores: Parte I - Introducción - Parte II (SH1000/SH2000) - Parte III (SH3) - Parte IV (SH5)

No hay comentarios: