lunes, 9 de junio de 2008

Debut de Moog Guitar

La fantástica guitarra que comentábamos en un post anterior, nacida como colaboración entre Moog Engineering, Paul Vo y Dale Brown de Zion Guitars, hará su debut en el Summer NAMM de Nashville a mediados de este mes.

Moog acaba de publicar la lista de especificaciones del aparato en cuestión, que saldrá al mercado en una forma bastante limitada y exclusiva (firmada y seriada) y con un precio (bastante exclusivo también) de 6495$


Según Adams, presidente de Moog Music, esta guitarra "es un instrumento fantástico, diseñado para ser tocado por los mejores músicos del mundo". Más allá de ser simplemente una colección de efectos integrada en la propia guitarra, según Adams, con esta nueva tendencia también parece proporcionarse un nuevo vocabulario musical a los guitarristas: "no es un sinte de guitarra, no es una guitarra MIDI, no es un procesador de efectos. El guitarrista está íntimamente conectado a la Moog Guitar porque hace su magia en las propias cuerdas".

Lo que al parecer hace que la Moog Guitar sea tan especial son los cinco modos de uso especial que incluye:

FULL SUSTAIN MODE - ofrece un sustain infinito en cada cuerda, en cada traste y a cualquier volumen.

CONTROLLED SUSTAIN MODE - permite hacer un uso polifónico del sustain o aplicarlo a una sola nota muteando las demás cada vez.

MUTE MODE - elimina la energía de las cuerdas, consiguiendo diversos efectos staccato, de manera que es capaz de mutear de forma inmediata las cuerdas que no esten siendo sostenidas.

HARMONIC BLENDS – con ayuda del pedal se pueden obtener originales harmonías intercambiando el uso del mute y el sustain en tiempo real entre los trastes y las cuerdas.

MOOG FILTER - con ayuda del pedal se puede controlar la frecuencia del filtro resonante Moog ladder incorporado.

Según se recoge en Hispasonic: Bob Moog y Mike Adams a menudo hablaban de introducirse en el mercado de guitarras, pero cuando Vo inventó esta guitarra, Moog Music sintió que tenían algo realmente innovador que aportar a ese mercado. Dice Adams: "Claramente, esta guitarra encaja con la definición de un producto Moog que Bob estableció aquí en Moog Music: un producto Moog debe ser una inspiración para el proceso creativo de hacer música". Y concluye: "como me dijo cierta persona, 'sólo Moog podía hacer esto'".

Moogmusic, además, ha publicado un video en YouTube con una pequeña demostración de la Moog Guitar en manos de algunos populares artistas como Lou Reed, Vernon Reid, Fareed Haque y Andre Cholmondeley en el que además se recogen sus impresiones al respecto:



Más información en MoogMusic
Review en castellano e imágenes en Hispasonic

No hay comentarios: