sábado, 8 de diciembre de 2007

Fallece Karlheinz Stockhausen

El compositor alemán Karlheinz Stockhausen falleció el pasado miércoles 5 de diciembre del 2007 a los 79 años de edad, en la localidad de Kürten-Kettenberg, cerca de Colonia (oeste de Alemania).


Stockhausen cultivó ante todo la música de vanguardia y es considerado como uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Autor de 362 obras, era conocido por su carácter excéntrico y como el autor de una música que se convirtió en un símbolo ruptura con los modelos clásicos de la música culta, combinando con frecuencia instrumentos tradicionales con recursos propios de las nuevas tecnologías e inventando maneras de componer muy relacionadas con el azar y sistemas matemáticos.


El compositor alemán estudio en Bonn Ciencias de la Comunicación y Fonética para, en 1952, convertirse en discípulo del compositor Oliver Messiaen en París, una de sus primeras influencias importantes al lado de Anton Weber. Al regresar a Alemania, en 1953, Stockhausen participó en la fundación del Estudio de Música Electrónica de Colonia.

A la vuelta de su periplo francés inició su fructífera colaboración con el Estudio de Investigaciones Musicales de la Radio Oeste de Colonia. Asimismo, comenzó a divulgar sus teorías en los cursos de Darmstadt, una actividad que no cesó hasta mediados de los años setenta.


Ya en esta época se aprecia un distanciamiento de las formas clásicas a cambio de un interés creciente por el azar de la improvisación en sus obras.

En 1954 presentó Study I y Study II, los primeros ejemplos de música electrónica pura construidos a partir de una síntesis aditiva consistente en crear sonidos combinando distintas ondas de forma indefinida, sonidos puros, sin armónicos. Study II pasó a ser la primera partitura electrónica publicada, escrita con una notación gráfica especialmente inventada por el compositor con este propósito.


En los años setenta, Stockhausen desarrolló la llamada «técnica de la fórmula», que reflejaba la idea de «galaxia». La organización interna de la fórmula se basa en la distinción entre núcleo y accesorios (las estrellas y los planetas alrededor). El núcleo forma la estructura serialmente organizada, mientras que el carácter deriva de los accesorios.


Durante las décadas de los ochenta y noventa su carrera se ve plagada de grande obras y espectáculos por todo el mundo que lo consagran definitivamente como uno de los pioneros en el campo de la música electrónica y la experimentación sonora.

El «tecno» popular se volvió cada vez más receptivo a las extrañas sonoridades de la música de Stockhausen, quien finalmente aceptó divertido el hecho, e incluso llegó a asegurar que el popular grupo de tecno-pop Kraftwerk era de algún modo, su alumno. En 2002, su presencia fue requerida en el festival internacional de música electroacústica de carácter popular y lúdico Sónar, que se celebra en Barcelona.


Stockhausen en Wikipedia



1 comentario:

Andrés López Umaña dijo...

Me adhiero al duelo, te invito a leer una necrológica de Stockhausen en mi blog:

http://espaciosinquietos.blogspot.com